FOTOS: cazas de combate británico y alemán interceptan avión ruso
La pareja de cazas despegó para interceptar un avión ruso de reabastecimiento en pleno vuelo que avanzaba cerca del espacio aéreo estonio
Miembros de las fuerzas aéreas rusas volvieron a verse involucrados en momentos de tensión con miembros de la OTAN, esta vez con cazas británicos y alemanes que volaban cerca de Estonia.
De acuerdo con información del Ministerio de Defensa de Inglaterra, cazas británicos y alemanes interceptaron y escoltaron a un avión ruso de reabastecimiento en vuelo IL78 Midas, que no respondía a las comunicaciones, cerca del espacio aéreo estonio.
Un caza Typhoon de la Royal Air Force que opera desde la base aérea de Ämari (Estonia) ha llevado a cabo la primera interceptación aérea conjunta de la OTAN junto con un Typhoon de la Fuerza Aérea alemana.
La dependencia británica informó hoy que la pareja de cazas despegó el martes 14 de marzo para interceptar un avión ruso de reabastecimiento en pleno vuelo que avanzaba cerca del espacio aéreo estonio.
La pareja de aviones de combate se movilizó para escoltar a la aeronave rusa, que volaba entre San Petersburgo y Kaliningrado, después de que no se comunicara con el control de tráfico aéreo de Estonia.
“Nos llamaron para interceptar un avión que se aproximaba al espacio aéreo estonio. Lo identificamos y controlamos mientras transitaba cerca del espacio aéreo de la OTAN”, dijo el piloto británico que participó en la operación.
Operaciones conjuntas de Reino Unido y Alemania
Ministerio de Defensa de Inglaterra detalló que la Royal Air Force y las Fuerzas Aéreas alemanas están llevando a cabo una operación conjunta de vigilancia aérea de la OTAN, algo inédito para los dos aliados de la OTAN. La interceptación es, sin embargo, una misión rutinaria de la OTAN para los Typhoons, que proporciona la seguridad de que el Reino Unido y Alemania, junto con otros aliados de la OTAN, apoyan a su aliado estonio en estos momentos de tensión.
“La OTAN sigue siendo la base de nuestra seguridad colectiva. Este despliegue conjunto del Reino Unido y Alemania en el Báltico demuestra claramente nuestra determinación colectiva de desafiar cualquier amenaza potencial a las fronteras de la OTAN, al tiempo que demuestra nuestra fuerza combinada”, declaró James Heappey Ministro de las Fuerzas Armadas.
La Royal Air Force está desplegada en Estonia en la Operación Azotize para llevar a cabo la misión de vigilancia aérea del Báltico de la OTAN, establecida desde hace tiempo. Durante el mes de marzo, la misión estará dirigida por la Fuerza Aérea alemana, antes de pasar el mando a la RAF. Las misiones conjuntas fluirán hasta finales de abril.
El Reino Unido y Alemania operan juntos como parte de la OTAN para tranquilizar a sus aliados y es una demostración más del compromiso del Reino Unido y Alemania con la seguridad de la región. El destacamento de las Fuerzas Aéreas alemanas pertenece al Ala Aérea Táctica 71 “Richthofen”.
Seguir leyendo:
• Aviones caza rusos obligan a EE.UU. a derribar uno de sus drones sobre el mar Negro
• Desatan alertas acciones de cazas rusos que obligaron a EE.UU. a derribar un dron en el Mar Negro
• China habría robado tecnología militar de EEUU para construir un avión caza de alta tecnología