China habría robado tecnología militar de EEUU para construir un avión caza de alta tecnología

De acuerdo con algunos expertos, el avión de combate chino J-20 podría compararse con el F-22 Raptor estadounidense

China habría robado tecnología militar de EEUU para construir un avión caza de alta tecnología

Un exfuncionario estadounidense dijo las autoridades chinas se han beneficiado enormemente se sus robos de tecnología a lo largo de los años. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: China OUT | AFP / Getty Images

Las tensiones entre Estados Unidos y China continúan y una revelación sobre el presunto robo de tecnología estadounidense para la construcción de un avión de combate podría empeorarlas.

Un informe publicado el jueves revela que China se ha apropiado de tecnología militar estadounidense para construir un avión de combate avanzado de alta tecnología.

“Lo que sabemos es que, debido a los esfuerzos de espionaje, el J-20 [de China] está más avanzado de lo que estaría de otro modo, y ese es el punto importante aquí”, dijo el ex subsecretario interino de Defensa para Política, James Anderson, a Fox News Digital en una entrevista.

Los expertos advierten de que hay que hacer más para proteger la información sobre armamento estadounidense y evitar que Pekín dé saltos tan enormes en su desarrollo en el futuro.

El ex subsecretario agregó que las autoridades chinas se han beneficiado enormemente se sus robos de tecnología a lo largo de los años y que garcías a ello han desarrollado un avión de combate avanzado. “Le han dado un buen uso y han conseguido un caza avanzado de quinta generación”, declaró.

Anderson declaró a Fox News Digital que China emplea diversas técnicas de espionaje, desde las “anticuadas” y de “baja tecnología” -como el uso de espías y trampas de miel, así como el soborno para reclutar a contratistas, académicos universitarios y funcionarios gubernamentales estadounidenses- hasta métodos más avanzados como la piratería cibernética para sustraer información militar crítica.

El J-20 chino

El gobierno de China inició el desarrollo del caza furtivo J-20 para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en 2008 con el objetivo de desarrollar un avión de guerra capaz de competir con los cazas estadounidenses, según el informe revelado por Anderson.

El J-20 realizó su primer vuelo en 2011 y entró en servicio en 2017. Anderson aseguró que el J-20 podría compararse con el F-22 Raptor estadounidense.

Pero ya en 2015 aparecieron informes que señalaban similitudes en tecnología y capacidad entre el avión chino y los estadounidenses, y un informe de Associated Press llegó a señalar que “parte de su tecnología, resulta, bien podría haber venido de los propios Estados Unidos.”

Seguir leyendo:
China prepara nuevo aumento en presupuesto militar para responder a tensiones internacionales
La desafiante respuesta de Pekín a Washington por la guerra en Ucrania
China acusa a Estados Unidos de exagerar por la prohibición de TikTok en dispositivos federales

En esta nota

China Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain