Aviones caza rusos obligan a EE.UU. a derribar uno de sus drones sobre el mar Negro

En un comunicado Estados Unidos informó que uno de sus drones que realizaba operaciones rutinarias sobre el Mar Negro fue interceptado y golpeado por un avión caza ruso

Aviones caza rusos obligan a EE.UU. a derribar uno de sus drones sobre el mar Negro

Aviones rusos realizan maniobras militares. Crédito: LEONID SHCHEGLOV/BELT | AFP / Getty Images

Estados Unidos informó este martes que una maniobra “insegura” y “no profesional” de dos cazas rusos los obligó a derribar un dron estadounidense que estaba operando sobre el mar Negro.

El suceso tuvo lugar hacia las 07:03 de la mañana hora local (06:03 GMT) y según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27, había golpeado la hélice de su MQ-9. Varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron “de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica”.

Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional“, apuntó su nota.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional” y pidió a los rusos que actúen “con profesionalidad y seguridad”.

Su comunicado recordó que lo sucedido sigue una tendencia de “acciones peligrosas” emprendidas por pilotos rusos cuando interactúan con aparatos estadounidenses o de sus aliados en el espacio aéreo internacional, incluido sobre el Mar Negro.

Este comportamiento, se destacó, “podría llevar a un error y a una escalada no intencionada”.

Estados Unidos recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó del incidente al presidente estadounidense, Joe Biden, este martes por la mañana, dijo a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que este tipo de colusiones no son inusuales y que, de hecho, ha habido varias “en las últimas semanas”, pero sostuvo que esta es “destacable” por lo “insegura” y “poco profesional” que fue.

El Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles “expresa y directamente” la preocupación de EE.UU. por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Guerra en Ucrania: qué son los misiles hipersónicos que Rusia ha utilizado en el conflicto y cómo pueden cambiar las guerras del futuro
Agencia de inteligencia de EEUU teme que Rusia intente influir nuevamente en las elecciones
Vladimir Putin promulga la suspensión del tratado de desarme nuclear Nuevo START con EE.UU.

En esta nota

Ejercicios militares Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain