Estados Unidos alerta sobre la expansión de los cárteles mexicanos a nivel mundial
El Departamento de Estado señaló que las organizaciones criminales mexicanas se han posicionado como productoras y traficantes mundiales de drogas como la metanfetamina, la heroína y el fentanilo
México se ha caracterizado por exportar al mundo importantes productos e incluso costumbres, pero en los últimos años hay algo en lo que ha sobresalido y no es positivo: el trasiego de drogas. Los cárteles mexicanos no solo se han fortalecido dentro de su propio territorio, también han cruzado fronteras y se expanden por el mundo, según alertó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ante esta situación, se dijo alarmado y señaló que las organizaciones criminales mexicanas se han posicionado como productoras y traficantes mundiales de drogas como la metanfetamina, la heroína y el fentanilo. En ese tenor, advirtió que tienen una presencia mundial significativa y en expansión, no sólo en el hemisferio occidental, sino también en Europa, África y Asia.
La información la brindó mediante su informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023 (International Narcotics Control Strategy Report, INCSR), el cual se publica cada año.
En el documento se especificó que sí existen esfuerzos binacionales para frenar el tráfico, sin embargo, “el volumen de drogas peligrosas que entran a Estados Unidos procedentes de México y la violencia en México, que es alimentada por organizaciones delictivas transnacionales, siguen siendo alarmante e inaceptablemente alta”.
El fentanilo
El fentanilo ha provocado en Estados Unidos una crisis de adicciones y muertes por sobredosis sin precedentes. En 2022, autoridades del país informaron que detectaron a México como la única fuente importante de tráfico de dicha droga y sus derivados, además de ser un punto clave del tránsito de la cocaína procedente de Sudamérica, según informó el diario El Economista.
Asimismo, el Departamento de Estado aseguró que la mayor parte de precursores que se utilizan para la elaboración de fentanilo provienen de China.
Europa y Asia
Bélgica es uno de los países mencionados en el informe, fue identificado como uno de los principales productores de metanfetamina en Europa. El puerto de Amberes es un punto clave de transbordo de dicha droga producida en México con destino a Asia.
Grupos delictivos neerlandeses actúan en colaboración con sus pares mexicanos, de esta manera dominan la producción de metanfetamina en Bélgica.
Malasia y Myanmar también fueron mencionados en el informe, en ambos países asiáticos se realizaron incautaciones de metanfetamina fabricada en México.
Apoyo a México
Debido al avance de los cárteles mexicanos por el mundo, Estados Unidos ha capacitado a personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) para interceptar mercancías ilícitas y controlar puertos para interrumpir la cadena de suministro.
También otorgó recursos en materia de química forense para mejorar las investigaciones de opioides sintéticos. Además, Estados Unidos presta asistencia a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en la expedición de permisos electrónicos, y el seguimiento de la importación y exportación internacional de precursores químicos.
Debido a que los binomios caninos son parte fundamental en el combate al narcotráfico, Estados Unidos también donó perros adiestrados para la incautación de drogas ilícitas en México.
También te puede interesar:
– ¿Qué puede hacer EEUU contra los cárteles sin el Army?
– Biden y AMLO refuerzan plan contra cárteles ante emergencia por tráfico de fentanilo.