Houston lamenta la muerte de Fito Olivares; la cumbia perdió un poco de “sabrosura”
El músico padecía de cáncer y pasó sus últimos tres días dormido, según contó su esposa Griselda Olivares
HOUSTON – Los bailes inolvidables en lugares como El Unicornio, Pan American, Latin Swing, Escapade 2000 y el Centro de Convenciones George R. Brown, fueron muchas veces los escenarios favoritos en el área de Houston para el saxofonista Fito Olivares.
En Houston, Olivares y sus cumbias son cosa seria y de leyenda. No se puede tener una fiesta respetable sin que la música de Fito forme parte la de la celebración.
Este viernes, Houston -donde Fito radicó por mucho tiempo con su familia- se encuentra triste lamentando el fallecimiento del hombre de la “sabrosura”.
Olivares falleció a los 75 años, por lo que dejó un legado de más de 50 años dedicado a la industria musical. Entre sus principales éxitos se encuentran canciones como ‘Juana la cubana’, ‘El Colesterol’, ‘El Chicle’, ‘La Cobra’ y ‘La Gallinita’.
La noticia fue confirmada por su esposa, quien dijo que pasó los últimos tres días dormido todo el día y sin comer tras padecer cáncer.
“Fue diagnosticado hace como unos ochos meses, pero no sabíamos qué tan grave iba a ser. Los doctores le dieron un tiempo, le dijeron de tantos meses y gracias a Dios duró un poquito más de lo que los doctores nos dijeron. Estaba ya muy avanzado su cáncer. Es un cáncer que se llama múltiple mieloma, le afecta las células blancas, la médula ósea, los huesos y estaba muy debilitado”, expresó.
Rodolfo Olivares, su nombre real, era conocido como ‘El Rey de la Cumbia’ por sus aportes para popularizar el género. A lo largo de su trayectoria integró agrupaciones musicales, aunque también forjó una carrera como solista.
El nacido en abril de 1947 en Camargo, Tamaulipas, despertó su gusto musical desde muy temprana edad por influencia de su padre, que le enseñó y ensayaban juntos desde que tenía 12 años. Aunque en un principio comenzó con el acordeón, se convirtió en uno de los más populares saxofonistas.
Se preparó en una academia comercial en 1961, por lo que trabajó en contabilidad como parte de algunos negocios. Profesionalmente comenzó a tocar en 1963 y posteriormente integró la agrupación Dueto Estrella.
Junto a sus hermanos Javier y Jaime, formó Tam y Tex en 1979; un año después surgió Fito Olivares y su Grupo La Pura Sabrosura. Mientras que ‘Juana la Cubana’ cuenta con más de 50 versiones grabadas. ‘El Colesterol’ ganó un premio ASCAP (en 1996) como mejor canción en la categoría de regional mexicano. Desde su lado empresarial creó su estudio de grabación Japonica Studios.