La empresa matriz de Silicon Valley Bank se declara en bancarrota
El SVB Financial Group dio a conocer que ya no está afiliado a Silicon Valley Bank, el cual deberá encontrar la manera de responder a los compromisos asumidos con sus clientes
Después de que la semana pasada, su abrupta pausa de operaciones provocó el mayor desconcierto registrado en el sector bancario en los últimos años, debido a que se propagó la versión de que no tenía solvencia para devolverles el dinero invertido a sus clientes, la empresa matriz de Silicon Valley Bank, SVB Financial Group, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en un tribunal de Nueva York.
Y es que la divulgación de una presunta pérdida de $1.8 mil millones de dólares en las ventas de su cartera de bonos resultó a una estocada letal para la institución en la cual confiaron una buena parte de sus inversiones las empresas tecnológicas asentadas en California.
Por ello, el SVB Financial Group dio a conocer que “ya no está afiliado a Silicon Valley Bank”.
Al respecto, William Kosturos, director de reestructuración de SVB Financial Group, señaló que se analiza una estrategia para hacerle frente a los compromisos adquiridos con sus clientes.
“El proceso del Capítulo 11 permitirá a SVB Financial Group preservar el valor mientras evalúa alternativas estratégicas para sus preciados negocios y activos, especialmente SVB Capital y SVB Securities.
Estamos comprometidos a encontrar soluciones prácticas para maximizar el valor recuperable para los grupos de interés de ambas entidades”, indicó en parte de un comunicado.
El caos que generó la institución financiera fundada en 2016, provocó que en días pasados las acciones de los bancos más importantes del país perdieran su valor entre 1.5% y 2% en las operaciones previas a su comercialización.
Hasta el momento todos los analistas financieros coinciden en señalar que, desde la Gran Recesión en 2008, la bancarrota del Silicon Valley Bank (SVB) es la segundo más grande en la historia del país.
Sin embargo, sus directivos aseguran que les quedan aproximadamente $2.2 mil millones dólares de liquidez.
Como si fuera un efecto domino, el escándalo de esta institución financiera también arrastró al First Republic Bank, cuyas acciones este viernes se desplomaron más del 18%, a pesar de su plan de rescate de $30,000 millones de dólares anunciado horas antes de la bancarrota asumida por su competidor.
También te puede interesar: