Ohio es el último estado republicano en dejar una asociación clave de datos de votación de las elecciones

Ohio se convierte en el sexto estado en abandonar asociación clave de datos de votación interestatales en el punto de mira de Donald Trump y los republicanos conservadores

Ohio decidió salir de una organización que garantiza la fiabilidad de los registros de votantes.

Ohio decidió salir de una organización que garantiza la fiabilidad de los registros de votantes. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

El estado de Ohio anunció el viernes que es el último estado liderado por republicanos en retirarse del Centro de Información de Registro Electrónico, o ERIC, una asociación electoral multiestatal que es clave para sostener el derecho al voto en Estados Unidos y que se ha convertido en el punto focal de las conspiraciones sobre supuesto fraude electoral de la extrema derecha republicana.

El secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, un republicano que se considera que presentará su candidatura para el Senado de Estados Unidos en las elecciones de 2024, envió una carta al director ejecutivo del Centro de Información de Registro Electrónico, o ERIC, anunciando la decisión de Ohio de separarse del grupo, poco después de una reunión bipartidista que los estados miembros del pacto celebraron el viernes, según NPR.

“ERIC ha optado repetidamente por ignorar las demandas de adoptar reformas que reforzarían la confianza en su desempeño, alentarían el crecimiento de su membresía y garantizarían no solo su estabilidad actual sino también su durabilidad”, escribió LaRose. “Más bien, ha optado por duplicar las malas decisiones estratégicas, que solo han resultado en la transformación de una organización previamente bipartidista en una que parece favorecer solo los intereses de un partido político”.

El primero estado en irse de ERIC fue Louisiana, seguido de Alabama. Luego, de un solo golpe, Florida, Misuri y Virginia Occidental anunciaron a principios de marzo que abandonarían la red bipartidista de unos 30 estados que ayuda a mantener listas de votantes electorales precisas y que se ha enfrentado a ataques cada vez más intensos por parte de los que niegan las elecciones y los medios de comunicación de derecha, según The New York Times.

Ohio es el sexto estado republicano que sigue esta tendencia separatista surgida de cuestionamientos basados en falsos rumores de fraude electoral o fraude con la registración de electores.

El Centro de Información de Registro Electrónico, una organización sin fines de lucro conocida como ERIC, ha sido objeto de afirmaciones falsas de aliados del expresidente Donald Trump que dicen que es un vehículo de registro de votantes para los demócratas que recibió dinero de George Soros, el multimillonario liberal y filántropo, cuando se creó en 2012.

Trump incluso intervino el lunes, instando a todos los gobernadores republicanos a romper los lazos con el grupo, afirmando sin fundamento en una publicación en las redes sociales de Truth que “bombea las listas” para los demócratas.

Qué es el Centro de Información de Registro Electrónico (ERIC)

ERIC se ha convertido recientemente en un tema partidista.

La organización no lucrativa Centro de Información de Registro Electrónico (ERIC) fue fundada hace más de una década por siete estados: Colorado, Delaware, Maryland, Nevada, Utah, Virginia y Washington, cuatro de los cuales estaban dirigidos por republicanos.

Recopila datos de fuentes estatales, como juntas electorales y departamentos de vehículos motorizados, junto con datos federales sobre muertes y cambios de dirección, según se explica en un análisis de “Los estados ceden a las teorías de la conspiración y abandonan la Cooperativa de Datos de Votantes, ERIC”, de Brenan Center for Justice.

Luego produce informes para los funcionarios electorales estatales participantes que pueden usar para actualizar sus listas de votantes, eliminar votantes no elegibles, investigar casos raros de votación potencialmente ilegal y ayudar a los estadounidenses elegibles pero no registrados a completar su registro de votantes. Actualmente, 27 estados y Washington, D.C. son miembros.

Hasta la fecha, el grupo ha ayudado a los estados a identificar a millones de personas registradas que deberían ser eliminadas porque se mudaron o fallecieron y ha facilitado millones de nuevas inscripciones de votantes elegibles.

Actualmente, ERIC es propiedad, está financiado y es administrado por los estados participantes, cada uno de los cuales tiene un voto en la junta directiva.

Sigue leyendo:
Legisladores de Florida aprueban que el fiscal del estado persiga delitos relacionados con las elecciones
La Corte Suprema de Carolina del Norte rechaza la identificación para votar y el mapa electoral
La Corte Suprema revisa un caso que puede destruir el derecho al voto de grupos minoritarios

En esta nota

derecho al voto fraude electoral Ohio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain