Sismo en Ecuador dejó al menos una persona fallecida y provocó derrumbes

Los primeros reportes indican que se trató de un sismo de 6.5 de magnitud que inició con un movimiento leve y en segundos se tornó bastante fuerte

Sismo en Ecuador

Las personas optaron por evacuar edificios y establecer contacto con sus familiares. Crédito: Santiago Piedra Silva | AFP / Getty Images

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró en Ecuador este sábado a las 12:12 horas. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, aseguró que el fenómeno se registró a 29.12 km de Balao, Guayas, el cual inició con un movimiento leve que en segundos se tornó bastante fuerte.

El sismo estuvo localizado a una profundidad de 65.7 km, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que lo denominó como en estado de “Alerta Amarilla” con el potencial “de muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor”.

El movimiento se pudo percibir en la ciudad de Guayaquil. En Quito, la capital ecuatoriana, también se sintió de manera leve. Varios usuarios de las redes sociales mencionaron que les llegó primero una alerta a sus celulares y enseguida sintieron el movimiento de la tierra, por lo que optaron por evacuar edificios y establecer contacto con sus familiares.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay una persona muerta en la localidad de Cuenca, donde colapsó la fachada de una vivienda sobre un vehículo, del cual se reporta una persona fallecida.

Posteriormente se informó sobre el deceso de otras tres personas en la provincia de El Oro, con lo que el saldo de víctimas fatales aumentó a cuatro casos.

Por su parte, la agencia Efe constató que en el centro de la ciudad costera de Guayaquil cayeron algunos escombros desde casas antiguas.

La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad. La autoridad peruana descartó la generación de un tsunami por el sismo.

“El Gobierno coordina con las entidades para evaluar los daños personales y materiales, y ejecutar las acciones inmediatas que correspondan”, informó la Presidencia de Perú en un mensaje en Twitter.

Añadió que ante el fuerte sismo, que tuvo su epicentro en Ecuador, el Ejecutivo peruano expresa su “solidaridad” e invitación a la calma a los habitantes “de ambos lados de la frontera”.

También te puede interesar:
Especialistas en terremotos tienen una nueva herramienta para detectar el próximo gran sismo.

En esta nota

Ecuador Sismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain