Encuentran fosa clandestina con 10 cadáveres en México, en zona dominada por el Cártel Jalisco

Campesinos encontraron las fosas clandestinas en Michoacán, en una zona cercana a la producción de aguacate, donde en los últimos años ha estado bajo el yugo de la violencia de grupos del crimen organizado

Encuentran fosa clandestina con 10 cadáveres en México, en zona dominada por el Cártel Jalisco

Los peritos forenses usaron binomios caninos para rastrear el terreno y localizar los cuerpos. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

La violencia en México no da tregua y para muestra, autoridades del estado de Michoacán descubrieron una decena de osamentas humanas, en dos fosas clandestinas, en un poblado enclavado en una zona de producción aguacatera.

La violencia en el estado de Michoacán se encuentra en su punto más álgido de los últimos años ante el embate del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en cada vez más municipios, con delitos que van desde el tráfico de drogas, hasta la extorsión a productores regionales.

Por ahora, la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE), precisa que las fosas clandestinas fueron encontradas por campesinos que este domingo caminaban en una zona boscosa del poblado de Zirimícuaro, en el municipio de Ziracuaretiro.

Peritos forenses utilizaron binomios caninos para rastrear el terreno, logrando exhumar un total de diez osamentas humanas, con supuestos indicios de impactos de bala o violencia.

La decena de cadáveres fue enviada al Servicio Médico Forense (Semefo), donde especialistas realizan diversos estudios para determinar el tiempo y la causa de los decesos, así como el sexo e identidades de las víctimas.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía, apunta a la posibilidad de que las víctimas hayan sido asesinadas por sicarios al servicio del narcotráfico, principalmente, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los hallazgos de fosas clandestinas se han convertido en hechos recurrentes en la mayoría de las entidades federales de México durante los últimos 12 años.

En el último reporte oficial, México tiene registrados 37,000 cadáveres sin identificar que yacen en servicios forenses y fosas clandestinas.

Según expertos, el problema de los desaparecidos en México se agravó desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón inició la llamada “guerra contra el narco”, que desató una ola de violencia. Desde entonces México acumula más de 340,000 homicidios, la mayoría atribuidos a acciones de criminales.

Sigue leyendo:
•  Soldados ubicaron la casa de “El Guano”, hermano del Chapo Guzmán, pero escapó por una puerta falsa
•  Hallan calcinadas a cinco de seis mujeres que fueron interceptadas por un grupo criminal en México
•  Descubren camioneta con compartimento secreto para ocultar droga; el dueño lo activó por error al ser detenido

En esta nota

Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain