Empresa estadounidense acusa operativo irregular en México, pero tiene acusaciones por explotación ilegal de recursos naturales
Varios pleitos legales enfrenta la empresa estadounidense Vulcan Material, pero acusó que el Gobierno mexicano tomó sus instalaciones en Quintana Roo, incluso desatando las quejas de un representante republicano; la compañía tiene demanda ante la ONU por daños al medio ambiente
La empresa Vulcan Materials acusó que el Gobierno mexicano realizó un operativo irregular en sus instalaciones en Quintana Roo, pero la la compañía de origen estadounidense no logró demostrar que dicha acción haya sido detenida por un juez, como reclamó.
Aunado a ello, la empresa y su filial Sac-Tun se encuentran en un pleito legal con México por la explotación ilegal de recursos naturales en la mina Calica, por lo cual la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto demandas y busca un acuerdo por al menos $1,100 millones de dólares.
El operativo de la semana pasada fue reportado por Bloomberg, que también publicó un video del momento en que agentes policiacos ingresaron a la empresa, pero el mismo reporte del portal estadounidense reconoce que Vulcan Materials no logró demostrar que un juez ordenó detener ese operativo.
Más tarde, el periódico Reforma publicó que la empresa Cemex tiene un pleito legal con Vulcan Materials, por lo que este operativo, realizado por agentes policiacos como consta un video de Bloomberg, no por el Ejército mexicano como acusó al empresa.
El pleito de Vulcan Materials y su filial Sac-Tun serán contra Cemex, luego de que ésta quisiera mantener en efecto la autorización para descargar material en Punta Venado, aunque las instalaciones se encuentran clausuradas.
La empresa Sac-Tun afirma que Cemex tenía un contrato de arrendamiento con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que no podía utilizar el puerto, pero Cemex interpuso una demanda civil, logrando que un juez decidiera a su favor.
Un pleito y las mentiras
Sac-Tun es acusada por el Gobierno mexicano de causar una “catástrofe ecológica” cerca del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.
En julio del 2022 la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, presentó una denuncia incluso ante las Naciones Unidas.
Sin embargo, Vulcan Materias sostiene desde 2018 un arbitraje internacional contra el Gobierno mexicano.
Tras el operativo, el representante republicano Bill Gaherty (Tennessee) incluso acusó que el Gobierno mexicano estaba “atacando” a una empresa estadounidense, algo que fue retomado por Donald Trump Jr., pero ninguno refiere los problemas legales por actos irregulares de Vulcan Materials.