Gobernador de California anuncia más distribución de Naloxona para frenar la crisis de fentanilo

Gavin Newsom anunció una inversión de $100 millones para contrarrestar los efectos letales de la droga que sigue haciendo estragos en la población estadounidense

La naloxona (Narcan) es un medicamento que puede revertir las sobredosis de opioides.

La naloxona (Narcan) es un medicamento que puede revertir las sobredosis de opioides. Crédito: Mariela Lombard | Impremedia

El gobernador Gavin Newsom anunció una nueva inversión de casi $100 millones para distribuir este año Naloxona, el único medicamento que puede salvar a quienes sufren sobredosis de fentanilo, y advirtió a militares que la producción de esa droga se acerca cada vez más a la frontera de California.

El anuncio es especialmente importante para el condado de San Diego que declaró recientemente emergencia por sobredosis de fentanilo, mientras que la fiscalía del sur de California califica a San Diego como el “epicentro del fentanilo en el país”, pues es la región por la que cruza la frontera la mayoría de esa droga.

El condado instala este año doce máquinas expendedoras de Naloxona, de acuerdo con el vocero Gig Conaughton.

La sheriff de San Diego, Kelly Martínez, informó que en las últimas semanas su departamento comenzó a distribuir 30,000 dosis de Naloxona, que son “una primera distribución este año, pero esperamos que tendremos otras posteriores.

“Sabemos de padres que ni siquiera saben que su hijo está usando drogas, se despiertan y descubren que su hijo adolescente ha muerto”, dijo la sheriff al hablar de la mezcla que hacen los traficantes de fentanilo en otras drogas, “son casos en los que tener una dosis de Naloxona habría marcado la diferencia.   

El gobernador expresó en la base de la Guardia Nacional al sur de San Diego que se ha perdido oportunidad de enfrentar el tráfico de fentanilo al elegir discutir o politizar el tema.

“A menudo se ve como un debate entre derecha e izquierda; tampoco nada tiene que ver con inmigración, es una crisis por drogas”, declaró el gobernador.

Indicó que es una crisis que se debe a la “producción de drogas sintéticas que se mueven cada vez más hacia el norte (de México) hacia nuestra frontera” con California.

El gobernador encargó a la Guardia Nacional ayudar con logística a interceptar el cruce de fentanilo a través de la frontera.

La base que visitó Newsom es la que recibió este año la mayoría de 166 nuevos efectivos de la Guardia Nacional capacitados y entrenados para encontrar a interceptar el fentanilo.

En visita a un hospital en el área de San Diego, el gobernador también anunció que este año California invertirá $96 millones en distribución de Naloxona.

La Naloxona es el único medicamento que puede interrumpir una sobredosis mortal de fentanilo, pero debe aplicarse dentro de los primeros cinco minutos de que iniciaron los síntomas.

Debido a ese escaso margen de tiempo para salvar vidas, el Departamento de Salud empezó  distribuir gratuitamente la Naloxona en escuelas pero también entre familiares e incluso amigos y vecinos de personas que los californianos consideren que podrían estar expuestos a otras drogas que sean alteradas con fentanilo. 

Sin embargo el Departamento de Estado emitió el fin de semana una alerta de viaje a México por el fentanilo que se ha encontrado en medicamentos que se venden en la frontera, principalmente a turistas estadunidenses.

A diferencia del gobernador que advirtió sobre un tráfico de fentanilo de parte del crimen organizado, el Departamento de Estado expuso el riesgo del consumo de fentanilo entre estadunidenses que cruzan la frontera, especialmente en el marco del descanso de primavera entre los jóvenes.

“El Departamento de Estado está al tanto de informes recientes en los medios sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetaminas”, informó en un comunicado.

“Los medicamentos falsificados son comunes”, advirtió el departamento, y pueden “contener ingredientes peligrosos”.

Informó que en farmacias de la frontera entregan a estadounidenses, aún sin que así lo pidan, “píldoras falsificadas, recetadas en ambos lados de la frontera. Estas píldoras a veces se representan como OxyContin, Percocet, Xanax y otras”.

El Departamento de Estado se basó en una averiguación de campo que desarrolló en enero la división de investigación de servicios de salud y medicina interna general de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.

La división envió investigadores médicos a hacer compras en farmacias de Tijuana y de Baja California Sur.

Los resultados fueron alarmantes, el 71 por ciento de las tabletas o píldoras que eran falsificaciones de medicamentos tuvieron alteraciones principalmente con fentanilo y en menor medida con otros opioides y drogas sintéticas.

La UCLA informó que el resultado de su investigación significa “la primera evidencia científica de que las farmacias tradicionales en las ciudades turísticas del norte de México están vendiendo píldoras falsificadas que contienen fentanilo, heroína y metanfetamina”.

La visita del gobernador Newson es parte de una gira por el estado a lo largo de una semana, en la que habló de diferentes temas en cada parada, excepto en San Diego, al final del recorrido, donde abordó la crisis por el fentanilo, pero también anunció una iniciativa que será presentada en las boletas del 2024.

El gobernador subrayó que esa propuesta, que elaboró con la senadora Susan Talamantes Eggman es para ampliar el apoyo a la salud mental.

Subrayó que de aprobarse la propuesta, permitiría a California construir infraestructura para proporcionar servicios de Salud Mental, como ampliar la capacidad de alojar a 10,000 pacientes mientras reciben tratamientos, entre otras ventajas.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain