Se pide mantener extremas precauciones ante las constantes lluvias en Los Ángeles

El Sheriff pidió considerar ‘rutas alternativas para evitar quedarse varado’ ante las continuas tormentas

El Dto de Trabajos Públicos de LA recomienda salir a la calle preparado.

El Dto de Trabajos Públicos de LA recomienda salir a la calle preparado. Crédito: LACoPublicWorks | Cortesía

El sheriff y la policía de Los Ángeles pidieron al público mantener extremas precauciones, especialmente al conducir, ante los estragos que ha causado el décimo segundo río atmosférico de esta temporada, con lluvias que continuarán hoy, miércoles, y mañana jueves.

“Mientras las tormentas bañan al condado de Los Ángeles  con lluvia, nieve, hielo y lodo, es importante mantener los ojos abiertos y tener precaución al conducir por nuestras carreteras de montaña”, recomendó el sheriff, Robert Luna.

El sheriff pidió considerar “rutas alternativas, para evitar quedarse varado y suspender planes de posibles actividades de senderismo durante una tormenta”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles advirtió en particular a los conductores observar las condiciones de hidro-planeo, que es como su nombre indica, similar al deslizamiento de una aeronave para aterrizar o despegar del agua, un fenómeno que se ha multiplicado en avenidas y carreteras en esta temporada de tormentas.

La Patrulla de Carreteras de California (CHP) advirtió que el paso por un tramo de la carretera 101 rumbo al sur, a la altura de la Calle Cuarta en Boyle Heights, se redujo a un solo carril, debido a una acumulación de agua que podría repetirse durante estos días de lluvia. Algunos vehículos quedaron varados y tuvieron que ser remolcados.

El Departamento del Transporte de California (CalTrans) publicó fotografías de deslaves y carreteras fracturadas por las lluvias en distintos puntos del sur de California.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene una alerta por posibles inundaciones para la mayor parte del área de Los Ángeles hasta el ocaso del miércoles con “posibilidad de inundaciones extensas de calles e inundaciones de arroyos y ríos”.

Este nuevo río atmosférico fue distinto a los demás porque llegó acompañado de fuertes vientos con ráfagas de hasta 70 millas por hora en todo el sur de California.

Los aeropuertos de Los Ángeles y San Diego informaron que debido a la intensidad de los vientos habían cancelado 190 vuelos y 105 respectivamente hasta la tarde del martes.

La advertencia de lluvia, nieve y viento continúa, pero se espera que las ráfagas de viento pierdan la advertencia de “inusualmente fuertes” y cambien a entre fuertes y moderados para lo que resta de la tormenta.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta especial marina para la franja costera que va de Malibu al sur a Port Hueneme al norte y hasta las islas Santa Catalina y Anacapa por condiciones que incluyeron vientos de más de 49 nudos, granizo de tamaño considerable, trombas marinas y alto oleaje.

Hasta la tarde del martes ningún informe mencionaba pérdidas de vidas humanas a consecuencia de la actual tormenta.

La alerta del Servicio de Meteorología se mantiene desde aproximadamente a mitad del Valle de San Joaquín hasta a frontera con México, pero en esta ocasión se esperaba que azotara con mayor intensidad en todo el sur de California hasta el miércoles por la noche.

El servicio también advirtió sobre posibles inundaciones severas a lo largo de arroyos, ríos y áreas bajas.

Los totales de lluvia podrían superar las tres pulgadas a lo largo de las costas y los valles, con el doble de lo previsto en las regiones montañosas.

Para la noche de martes a miércoles había hasta 40 por ciento de posibilidades de inundaciones repentinas en las áreas bajas montañosas.

El Servicio Forestal federal mantendrá cerrados los accesos a zonas de senderismo mientras pase la contingencia, y advirtió que unos 50 caminos están deteriorados o cerrados debido al impacto acumulado de tormentas.

También continúa la advertencia de nevadas a partir de los 4,000 pies y principalmente a partir de los 6,000 pies de altura.

El servicio indicó que en algunas partes de las montañas de San Gabriel, en áreas por encima de los 6,000 pies de altura, podría haber hasta cinco pies de nieve acumulada.

Las cantidades posibles de nieve bajan conforme desciende la altura, por lo que se pronostican de dos a diez pulgadas de nieve a los 3,500 pies de altura.

Los posibles vientos fuertes restantes solamente se esperan en las zonas montañosas, donde podrían alcanzar ráfagas de 75 millas por hora.

Con todo, las tormentas han ayudado a Los Ángeles y el resto del estado de California a recuperar el agua que necesitaba para superar la  peor sequía en décadas.

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles ha reunido el doble del agua promedio que logra reunir en época de lluvia; pasó de 17 a 32 pulgadas de agua.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain