Baja IQ de estadounidenses en los últimos años
Entre 2006 y 2018 una gran muestra de habitantes de EE.UU. registró pendientes negativas consistentes para tres de los cuatro dominios cognitivos analizados en las pruebas de coeficiente intelectual
Desde hace alrededor de 90 años, las puntuaciones de coeficiente intelectual (CI) de los estadounidenses habían aumentado sustancialmente en lo que se conoce como un “efecto Flynn”; sin embargo, un reciente estudio revela que en los últimos años ha disminuido en la mayoría de las mediciones.
Una reciente investigación de la Universidad Northwestern ha encontrado pruebas de un “efecto Flynn” inverso en una gran muestra de EE.UU. entre 2006 y 2018 en todas las categorías excepto en una. Para el efecto Flynn inverso, hubo pendientes negativas consistentes para tres de los cuatro dominios cognitivos.
Las puntuaciones de capacidad de razonamiento verbal (lógica, vocabulario), razonamiento matricial (resolución de problemas visuales, analogías) y series de letras y números (computacional/matemática) disminuyeron durante el período de estudio, pero las puntuaciones de rotación 3D (razonamiento espacial) aumentaron en general de 2011 a 2018, encontró la investigación.
Para realizar este estudio que se publicó a principios de este mes en la revista Intelligence, los científicos utilizaron el Proyecto de Evaluación Sintética de la Personalidad (SAPA, por sus siglas en inglés), un test de personalidad en línea gratuito basado en encuestas que proporciona a los examinados información sobre 27 rasgos de temperamento (por ejemplo, adaptabilidad, impulsividad, ansiedad, humor) y sus puntuaciones de habilidad.
El estudio examinó las respuestas a la encuesta de 394,378 estadounidenses entre 2006 y 2018 para examinar si las puntuaciones de capacidad cognitiva cambiaron dentro de los Estados Unidos en esos 13 años.
A pesar del descenso en las puntuaciones, la autora correspondiente del estudio, Elizabeth Dworak, dijo que no quiere que la gente lea estos resultados y piense: “Los estadounidenses son cada vez menos inteligentes”.
“No significa que su capacidad mental sea menor o mayor; es sólo una diferencia en las puntuaciones que está favoreciendo a las muestras más antiguas o más recientes“, dijo Dworak, profesora asistente de investigación de ciencias sociales médicas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Podría ser simplemente que cada vez se les da peor hacer pruebas o específicamente peor hacer este tipo de pruebas”, agregó.
¿A qué se debe esta baja en la puntuación?
Aunque el estudio no examinó la razón de la disminución en las puntuaciones de CI, Dworak dijo que no hay escasez de teorías en la comunidad científica, incluida la mala nutrición, el empeoramiento de la salud, las exposiciones a los medios y los cambios en la educación.
“Existe un debate sobre las causas, pero no todos los ámbitos están bajando, sino que uno de ellos está subiendo”, afirma Dworak. “Si todas las puntuaciones fueran en la misma dirección, se podría hacer un bonito relato al respecto, pero no es el caso. Tenemos que investigar más a fondo”.
Con ese fin, Dworak y sus colegas están intentando acceder a un conjunto de datos que contiene 40 años de datos para realizar un estudio de seguimiento.
Seguir leyendo:
• Estadounidenses están comprando más productos baratos en línea que en tiendas premium, según un estudio
• Estadounidenses caminan menos desde la pandemia: estudio
• Ciberterrorismo y armas nucleares en el tope de las preocupaciones internacionales en EE.UU, según Gallup