Número de inmigrantes detenidos por ICE cayó el último mes

Un nuevo informe reveló que la cantidad de inmigrantes registrados en los centros de detenciones cayó considerablemente en febrero; en enero se registró la detención de 22,000 y en febrero se logró el arresto de 19,731

CBP

CBP reportó una disminución en los arrestos de inmigrantes en febrero. Crédito: HERIKA MARTINEZ | Getty Images

Esta semana el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, dio a conocer que la cantidad de inmigrantes registrados en los centros de detención ICE tuvo una caída considerable el pasado mes de febrero.

Los arrestos en febrero fueron de 19,731 frente a los 22,000 contabilizados en enero, según datos oficiales de ICE.

TRAC también indicó que la nueva cifra no es más que un reflejo de la baja en la cantidad de arrestos derivados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pese al aumento que se tuvo en enero debido al rumor del término del Título 42, una política de salud que nació en la era de Trump y que permite la expulsión rápida de cientos de inmigrantes.

“Se vio una fuerte disminución en los encuentros fronterizos terrestres en la frontera sur de 252,000 en diciembre a unas 130,000 en febrero”, según un informe de CBP que fue retomado por TRAC.

Los datos de TRAC coinciden con el último reporte de CBP quien aseguró a través de su sitio oficial que el hallazgo de inmigrantes en la frontera con México registraron en febrero una nueva bajada, lo que permitió al gobierno tener un mejor control en el cruce fronterizo.

“Esto marca el segundo mes consecutivo como el mes más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza desde febrero de 2021″, informo CBP.

La baja en los arrestos también se debieron al anunció que la Administración Biden hizo a inicios del 2023 en la que puso en marcha una nueva política de asilo en la frontera para ciudadanos originarios de Nicaragua, Cuba y Haití, quienes a partir de entonces solo pueden entrar a Estados Unidos previa autorización de un patrocinador de parte del Departamento de Seguridad (DHS).

Sigue leyendo:
México autoriza el paso por su territorio a inmigrantes extranjeros con cita confirmada por CBP
Inmigrantes piden a México el permiso para volar a la frontera de EE.UU.
Título 42: la política contra COVID que ha expulsado a 2.7 millones de inmigrantes

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ICE Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain