Policía de Los Ángeles comparte accidentalmente nombres y fotos de agentes encubiertos

Una solicitud de registros públicos, al parecer mal gestionada, terminó con la divulgación de nombres, rango, fecha de contratación y hasta números de placa de policías encubiertos

Policía de Los Ángeles comparte accidentalmente nombres y fotos de agentes encubiertos

Foto de archivo. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) divulgó por error fotos de agentes que trabajaban encubiertos para Stop LAPD Spying Coalition, un grupo de vigilancia policial que mantiene un sitio web con los nombres y las fotos de todos los agentes del LAPD.

Dicho error cobró relevancia en los últimos días, cuando Stop LAPD Spying Coalition actualizó una base de datos de búsqueda en línea, llamada Watch the Watchers, de más de 9,300 fotos de oficiales de policía de la ciudad, con sus nombres, rango, fecha de contratación, división/oficina y números de placa.

Sin embargo, de acuerdo a la revelación hecha por Los Angeles Times, el grupo obtuvo la información a través de una solicitud de registros públicos, es decir, sin algún candado que pudiera mantener el anonimato de los agentes que trabajaban encubiertos.

Pido disculpas a cada miembro de este departamento afectado y a sus familias por no haberles notificado con anticipación sobre esta divulgación”, dijo el jefe de LAPD, Michel Moore, en un correo electrónico al personal del departamento.

En respuesta, Hamid Khan, un organizador de Stop LAPD Spying Coalition dijo que es “profundamente irónico” que LAPD se oponga a tales revelaciones considerando el historial del departamento de vigilancia es público. “No estamos publicando las direcciones de sus casas, no estamos publicando cosas que están fuera de su rol como oficiales de policía”, dijo a The Times.

Además, señaló que se sabe que algunos oficiales en las protestas ocultan su identidad, lo que dificulta presentar quejas cuando ocurre una mala conducta, a manera de justificación.

Los líderes del departamento dijeron durante el fin de semana que la publicación de fotografías de oficiales que trabajaban encubiertos fue inadvertida y que iniciaron una investigación interna para determinar cómo ocurrió el error.

La realidad es que incluso si la información se obtuvo legalmente, aún podría comprometer la seguridad de los oficiales que normalmente operan en las sombras.

Por su parte, el sindicato policial presentó una queja formal relacionada con la divulgación, contra Moore y Lizabeth Rhodes, directora de la Oficina de Vigilancia Constitucional de LAPD.

“¿Exigimos saber quién sabía qué y cuándo lo supo?… También presionaremos para garantizar que los oficiales que están trabajando en tareas delicadas reciban la seguridad adecuada para mantenerlos a ellos y a sus familias a salvo”, reclamó.

Sigue leyendo:
· Policía en la búsqueda de más víctimas de latino que agredió sexualmente a una niña en Bellflower
· Recluso hispano bajo custodia del Sheriff de Los Ángeles escapa de estación en Pico Rivera
· Autoridades buscan a sospechoso de agresión sexual en parque de Culver City

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain