Cárteles mexicanos experimentan con sustancias para producir drogas que sustituyan al fentanilo
De acuerdo con especialistas, organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen en sus nóminas a químicos altamente capacitados
Estados Unidos vive una crisis sin precedentes de adicciones y muertes relacionadas con el fentanilo, pero el tema además ha causado roces con México, país que asegura es el primer productor mundial de dicho opioide. Al enfocar esfuerzos para frenar el tráfico de dicha droga, los cárteles mexicanos están experimentando con sustancias para producir otros estupefacientes que sustituyan al que está causando tanta polémica.
Organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) echan mano de la industria farmacéutica para realizar sus creaciones, aprovechando la corrupción y vacíos legales que imperan en el territorio mexicano. Como ocurre con la elaboración de fentanilo, los capos recurren a China e India para conseguir los precursores que sirven para elaborar la droga.
Lo anterior fue dado a conocer por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo que también enlistó las sustancias con las que se está tratando de sustituir a la potente droga, que suman 150. Entre ellas destacan el isotonitaseno, norfentanilo, 4-anilino piperidina (N-fenil piperidin-4-amina), 4-anilino-N-fenetilpiperidina, 1-boc-4-anilinopiperidina, fenilamino, piperidina y el carboxilato de tert-butilo.
Raúl Martín del Campo Sánchez, exmiembro de la JIFE, reveló que hasta el momento los cárteles mexicanos han “inventado” 74 precursores del opioide sintético, esto en un lapso de nueve años, pues en 2014 solo existían cuatro tipos de fentanilo, según informó el diario El Universal.
El mismo medio publicó un fragmento de la entrevista con Martín del Campo Sánchez, quien explicó que los cárteles producen drogas tan potentes debido a que en sus nóminas tienen a químicos altamente capacitados.
También dio a conocer el grado de corrupción que los cárteles mexicanos manejan, pues han accedido a medicamentos que están en fase desarrollo para usarlos como sustancias prohibidas y elaborar el fentanilo.
Dio como ejemplo el caso de la brourfina, un opioide muy poderoso como el fentanilo y que la industria farmacéutica investiga para su comercialización como fármaco, pero que los cárteles del narcotráfico ya usan como droga ilegal.
Sigue leyendo:
– Caen siete miembros del Cártel de Sinaloa en Colombia que coordinaban la producción de fentanilo.
– La Patrulla Fronteriza de EE.UU. capacita a policías mexicanos en detección y manejo de fentanilo.