Herman Cornejo, una leyenda viva del ballet clásico

El bailarín argentino, junto al American Ballet Theatre, recrea la historia de "Como Agua para Chocolate"

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Decir que Herman Cornejo ya tiene un lugar privilegiado en el cielo de la danza no es una hipérbole. El bailarín argentino es desde hace 25 años miembro del American Ballet Theatre, la compañía de ballet clásico más prestigiosa de Estados Unidos. En esta institución ha interpretado los roles más icónicos del repertorio de la danza, desde el enamoradizo Romeo, de Romeo y Julieta, hasta el valiente soldado en El Cascanueces.

Y en unos días, Herman, bailarín principal de esta tropa, escribirá una página más en su impresionante trayectoria: interpretará a Pedro en “Como agua para chocolate”, una producción que el ABT estrenará en el Segerstrom Center for the Arts, en Costa Mesa, y que fue concebida por el coreógrafo inglés Christopher Wheeldon.

“Es algo diferente de lo que estamos acostumbrados a hacer”, dijo Herman en una entrevista reciente. “Christopher trae esto que está más basado en la parte teatral”.

Esta obra, coproducida por The Royal Ballet, recrea la historia de “Como agua para chocolate”, una exitosa novela escrita por la mexicana Laura Esquivel que relata una historia en el México de finales del siglo 19; en ella se desarrolla un amor imposible entre Tita y Pedro, sus protagonistas.

Esta sería la primera vez que Herman interpreta un personaje latino en su carrera como bailarín. En la película Como agua para chocolate, un éxito en taquilla que dirigió el mexicano Alfonso Arau en 1992 —basada en el libro de Esquivel—, el actor italiano Marco Leonardi hizo el rol de Pedro.

Durante la coreografía, Herman dijo que la compañía tuvo la oportunidad de conversar con Laura Esquivel, quien reveló secretos sobre su novela que no se ven abiertamente en el texto, entre ellos lo que representa cada una de las hermanas de su historia.

“Una es conservadora, una es liberal y otra es Tita, que cree que las cosas se cambian pero empezando con uno”, dijo.

La música que acompaña este ballet es original y fue escrita por Joby Talbot. La Pacific Symphony será la encargada de tocar las piezas en vivo en las funciones del Segerstrom. La mexicana Alondra de la Parra estará al frente de esta tropa.

Herman, de 41 años, llevará como partner a Cassandra Trenary, quien fue promovida como bailarina principal en el ABT en 2020.

Luego de las funciones en el sur de California, el ABT presentará este ballet en el Metropolitan Opera House en Nueva York, y estará en ese escenario de finales de junio hasta el 1 de julio, durante la temporada de verano del ABT en el Lincoln Center.

Herman no tiene planes —todavía— de abandonar el ABT, como lo han hecho un puñado de bailarines latinos que hasta hace unos años dominaban los puestos más altos de esta compañía, entre ellos el español Ángel Corella y la argentina Paloma Herrera.

“Creo que siempre hay cosas nuevas por descubrir”, dijo. “Todavía sigo con esa felicidad de hacer lo que hago, y siento que hay mucho más para dar; tengo esa meta de traer mucho más público al teatro, y en mi caso mucho más el público hispano”.

En detalle:

Qué: Como agua para chocolate, con el American Ballet Theatre

Cuándo: del miércoles al 2 de abril

Dónde: Segerstrom Center for the Arts, 600 Town Center Dr., Costa Mesa

Cómo: boletos desde $29; informes scfta.org

Herman Cornejo en el rol de Romeo en el ballet Romeo y Julieta. Foto: Rosalie O’Connor
Crédito: Cortesía

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain