Los estadounidenses han perdido la confianza en los bancos, revela una encuesta
Sólo el 10% de los estadounidenses asegura tener mucha confianza en las instituciones financieras y el 56% considera que el gobierno no está haciendo lo adecuado para regularlas
El colapso provocado por la bancarrota del Silicon Valley Bank (SVB) y la intervención de la Reserva Federal (Fed) otorgando multimillonarios préstamos a otras instituciones financieras para que apuntalaran sus finanzas con el objetivo de que no siguieran la misma ruta, provocó un shock entre los inversionistas y también en los cuentahabientes, pues la turbulencia generada revivió el recuerdo de la crisis que surgió en 2008.
La pérdida de $2,000 millones de dólares que registró el SVB tiene bastante inquietos a los ahorradores, al menos así lo muestra una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.
Los datos recabados muestran que el sentimiento de la mayoría de los estadounidenses es de incertidumbre frente a la posición asumida por el gobierno para resolver el problema bancario y evitar una nueva crisis en la economía.
El hecho de que la Fed les haya proporcionado a los banqueros un salvavidas equivalente a $164,800 millones de dólares, mediante el programa de emergencia conocido como Bank Term Funding Program, y que también los reguladores federales hayan frenado de manera parcial las operaciones del Signature Bank, dejó inquieto a más de un cuentahabiente.
A esto también debe sumarse que los grandes bancos estadounidenses depositaron voluntariamente $30,000 millones de dólares para estabilizar el First Republic Bank y que, desde Europa, el UBS se hizo cargo de Credit Suisse, lo cual para muchos es una señal de la fragilidad del sistema bancario estadounidense.
Al respecto, el 56% de las personas encuestadas considera que el gobierno no está haciendo lo adecuado para regular a los bancos y a otras instituciones financieras.
Asimismo, el 15% afirma que las autoridades están regulando de más a las instituciones de capital privado; en tanto que el 27% cree que se trabaja de manera correcta para alejar a más bancos de la bancarrota.
En el terreno político, el 63% de los demócratas califica a la regulación bancaria actual como insuficiente; en tanto que el 51% de los republicanos opina lo mismo.
Lo desconcertante del asunto es que sólo el 10% de los 1,081 adultos encuestados entre el 16 y el 20 de marzo, indicaron tener mucha confianza en los bancos y otras instituciones financieras del país.
Por su parte, el 57% de las personas señaló tener algo de confianza en su banco y el 31% dijo apenas sentirla.
También te puede interesar: