Para las escuelas KIPP SoCal el conocimiento es poder

El 74% de los estudiantes de la institución son latinos

News and World Report clasifica a las escuelas KIPP entre las Mejores Escuelas Secundarias del país.

News and World Report clasifica a las escuelas KIPP entre las Mejores Escuelas Secundarias del país.  Crédito: Cortesía


Casi tres de cada cuatro estudiantes –el 74 por ciento de los alumnos– en las escuelas públicas KIPP en el sur de California son latinos.

Esto significa que por lo menos 7,400 estudiantes de 24 escuelas en cuatro distritos escolares son latinos, de acuerdo con la directora de comunicaciones, Cynthia Malouf.

KIPP son las siglas en inglés para el Programa el Conocimiento es Poder. Las escuelas KIPP forman una red nacional de 240 planteles de primarias y secundarias gratuitas de alto rendimiento, en 20 estados y en la capital el país, con 175,000 estudiantes.

En el sur de California la red tiene 24 escuelas en los distritos escolares de Los Ángeles, Compton, Montebello y San Diego, igualmente, sin costo para los padres en los dos niveles de educación.

Reciben reconocimiento
El Departamento de Educación ha reconocido a la red de escuelas del sistema KIPP como Escuelas Nacionales Listón Azul, por su excelencia académica, Por su parte, el Departamento de Educación de California les otorga la calificación de Escuelas Distinguidas del por programas educativos destacados.

Adicionalmente, News and World Report clasifica a las escuelas KIPP entre las Mejores Escuelas Secundarias del país.

Esos reconocimientos y méritos se deben a que las escuelas públicas chárter KIPP preparan a los estudiantes con las habilidades y la confianza para seguir los caminos que elijan, ya sea estudiar la carrera universitaria o incluso de postgrado, pero también para que puedan llevar una vida satisfactoria y crear un mundo más justo, dijo la portavoz.

“Nuestro enfoque de aprendizaje integral del niño no solo se enfoca en alcances académicos rigurosos, sino también en el desarrollo del carácter, el enriquecimiento, el aprendizaje socioemocional, la salud física y mental, el sentido de identidad y el fomento del propósito propio”, dijo la señorita Malouf.

El apoyo al ambiente de los estudiantes es clave. Casi nueve de cada diez estudiantes –el 98 por ciento—en KIPP SoCal califica para comidas gratis o a precio reducido; el 21 por ciento de los alumnos estudia inglés, y el doce por ciento recibe servicios de educación especial.

“Nuestro enfoque también se centra en la comunidad, que proporcione un ambiente de aprendizaje seguro y positivo. Las comunidades empoderadas y conectadas son una parte integral de nuestro éxito”, explicó.

En ese éxito también juega un papel muy importante la consejería. Los ex alumnos de KIPP SoCal en nivel de escuela secundaria reciben cinco veces más asesoramiento universitario personalizado que sus compañeros del mismo nivel en otras escuelas.

La señorita Malouf explicó que “en un plan conocido como KIPP Through College, los consejeros apoyan a los estudiantes mientras se preparan para la universidad y las carreras, y ayudan a los exalumnos a superar los desafíos socioemocionales, académicos y financieros mientras están en la universidad”.

Como resultado de esa intensa consejería o asesoría y la motivación del programa KIPP, Los alumnos de octavo grado de KIPP SoCal se matriculan en la universidad un 30 por ciento más que el promedio nacional de estudiantes de comunidades con escasos recursos sistémicos.

Esa proyección también la alcanza KIPP a nivel nacional. Los exalumnos de octavo grado de KIPP SoCal se gradúan de la universidad a una tasa tres veces mayor que el promedio nacional de estudiantes de comunidades con escasos recursos sistémicos.

Luego de egresar de las escuelas KIPP, es fácil encontrar a los ex alumnos del programa en colegios como UCLA, la Universidad de Yale o Barnard College.

Las escuelas KIPP SoCal tienen muchas historias de éxito. Quizás una que ilustra la manera en que la escuela asesora a los alumnos durante sus estudios en el programa como después, cuando ya han llegado a una carrera universitaria, mediante un plan conocido como KIPP A través de la Universidad.

El sistema KIPP SoCal tiene entre otros videos uno de la video llamada en el que la asesora Liz Waner informa a la ex alumna Cianna Hernández que fue seleccionada para una beca de apoyo a sus estudios universitarios, para sus gastos como alumna fuera de las colegiaturas que también había conseguido como becaria.

La escuela KIPP le informó que había ganado una beca de $60,000 para gastos como equipo de computación y otros gastos, pero también le otorgó un mentor al que desde entonces Cianna podía consultar por video llamadas mientras estudiara su carrera universitaria,

Las escuelas KIPP SoCal mencionan que “nuestros consejeros de KTC apoyan con pasión a nuestros estudiantes y ex alumnos para encontrar el camino que sea significativo para ellos y brindamos este apoyo personalizado desde la escuela secundaria, así muchos de nuestros alumnos están en camino de convertirse en agentes de cambio”.

Si usted tiene interés en saber más sobre KIPP SoCal, puede ingresar al portal https://www.kippsocal.org/.

En esta nota

Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain