Por qué no debes sumarte a la tendencia de TikTok sobre el consumo de magnesio
Las píldoras complementarias no están estrictamente reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)
Mientras tanto, el óxido de magnesio, aunque común, es menos eficaz y debería usarse con precaución. Crédito: Shutterstock
Según los Institutos Nacionales de Salud, el magnesio es un mineral abundante en el cuerpo humano, necesario para la producción de energía y desempeña un papel en la función muscular y cardíaca.
Las recomendaciones de ingesta de magnesio y otros nutrientes se proporcionan en las Ingestas dietéticas de referencia (DRI) desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición (FNB) en el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales (antes Academia Nacional de Ciencias).
El magnesio también puede ayudar a disminuir la presión arterial y reducir los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2 y prevenir las migrañas, según Healthline.
Explican los institutos que DRI, es el término general para un conjunto de valores de referencia utilizados para planificar y evaluar la ingesta de nutrientes de personas sanas. Estos valores, que varían según la edad y el sexo, incluyen:
- Ingesta dietética recomendada para satisfacer los requisitos de nutrientes de casi todas las personas sanas.
- Ingesta adecuada para garantizar la adecuación nutricional.
- Requerimiento Promedio Estimado para cumplir con los requerimientos del 50% de individuos sanos.
- Nivel máximo de ingesta tolerable, que poco probable que la ingesta diaria máxima cause efectos adversos para la salud.
La tendencia de TikTok
Los usuarios de TikTok están compartiendo los supuestos “poderes mágicos” que el magnesio puede tener en el cuerpo. De hecho, Melissa Gray compartió su historia sobre tomar pastillas de glicinato de magnesio porque tenía problemas para dormir y ansiedad, según Insider.
“Soy una persona súper ansiosa y también tengo este problema en el que duermo mucho y no me siento descansado”, dijo Gray en el video visto más de 16,9 millones de veces.
“Lo tomé por primera vez el sábado por la noche y me sentí tranquilo, y mi cerebro se sentía borroso como listo para ir a la cama y luego me desperté por la mañana, sintiéndome descansado. Pensé que era una casualidad”.
Qué dicen los expertos
La Dra. Angela Neal-Barnett, profesora de Psicología en Kent State, declaró a Insider que “simplemente no hay una buena investigación que respalde que el magnesio funcione o no funcione para la ansiedad”.
Tanto Neal-Barnett como la Dra. Supatra Tovar, psicóloga clínica de California, notaron un aumento en las publicaciones de TikTok sobre las píldoras de magnesio.
Señaló que estas píldoras complementarias no están estrictamente reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y no están sujetas a una vigilancia rigurosa.
“Sin la supervisión de la FDA, nadie puede estar seguro de que lo que contienen esos suplementos sea efectivo o consistente”, dijo Tovar.
Sigue leyendo:
• Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
• 3 mitos de la menopausia y sus beneficios, según una experta en antiedad
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar