Retrasan sentencia del exconcejal José Huizar a petición suya

En enero pasado se declaró culpable de participar en un esquema de lavado de dinero y soborno

El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar pasará más de una década en prisión. (Archivo/La Opinión)

El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar pasará más de una década en prisión. (Archivo/La Opinión) Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

El exconcejal José Huizar, quien en enero pasado aceptó su culpabilidad en los cargos federales relacionados con un esquema de soborno y lavado de dinero en el Concejo de Los Ángeles, consiguió que le retrasarán su sentencia hasta septiembre.

La sentencia estaba programada para dictarse el lunes 3 de abril, pero el juez federal de distrito John Walter la retrasó para el 25 de septiembre debido a que los abogados defensores de Huizar solicitaron más tiempo para prepararse para la condena.

También argumentaron que necesitan más tiempo porque esperan que el testimonio y otras pruebas desarrolladas en el juicio en pausa del ex vicealcalde de Los Ángeles, Raymond Chan, acusado de corrupción, puedan ser relevantes para la sentencia.

En su declaración de culpabilidad, Huizar aceptó que tomó más de $1.8 millones en efectivo, viajes para juegos de apuestas y acompañantes a cambio de su apoyo a un proyecto hotelero en el centro de Los Ángeles.

El acuerdo de culpabilidad señala que el exconcejal acordó no pedir menos de 9 años de prisión federal, y los fiscales adelantaron que solicitarán 13 años; además Huizar tendrá que regresar $1.85 millones.

Huizar admitió dirigir una empresa criminal en la cual usó su posición en el Ayuntamiento para enriquecerse él y sus asociados, a cambio de favorecer a los desarrolladores inmobiliarios que les entregaban sobornos y otros beneficios financieros ilícitos.

Además de la conspiración, el acuerdo de culpabilidad de Huizar describe casos de fraude electrónico y postal, viajes interestatales para ayudar al crimen organizado, soborno, extorsión, lavado de dinero, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos, declaraciones falsas e intento de evasión de impuestos.

Cuando se declaró culpable, hizo públicas declaraciones en la que ofrece disculpas a su familia, representados y a la Ciudad de Los Ángeles.

“Mis acciones no fueron aceptables y aceptaré las consecuencias de mis acciones. Es tiempo de sanar. Mi familia necesita sanación, y espero que al aceptar mi responsabilidad, permitiré que la Ciudad sane del daño que mis acciones causaron”.

Huizar de 54 años, nació en Zacatecas, México, y llegó a Los Ángeles a los tres años de edad. Creció en Boyle Heights. Se graduó de UC Berkeley y obtuvo una maestría en la Universidad de Princeton y un doctorado en la escuela de derecho de UCLA.

Después de que en 2001 obtuvo un asiento en la Junta Escolar de Los Ángeles, en 2005 ganó la elección como concejal, convirtiéndose en el primer inmigrante mexicano en ser electo al Concejo Angelino.

Fue reelecto en 2007, 2011 y 2015, y en 2020 fue suspendido del Concejo, luego de que en noviembre de 2018, el FBI cateó su casa y sus oficinas en el Ayuntamiento, con lo que se inició una investigación que terminó con los cargos federales.

A pesar de los llamados que le hizo el entonces alcalde Eric Garcettti para que renunciara en mayo de 2020, Huizar no renunció, y fue concejal solo de nombre porque ya desde 2018, le habían suspendido el sueldo y removido de sus asignaciones en los comités del Concejo. En noviembre de 2020 se le venció su tiempo como concejal por el distrito 14 que abarca el centro de Los Ángeles, Boyle Heights, El Sereno, Hermón, Monterey Hills, Highland Park, Eagle Rock y Glassell Park. 

Por varios años fue presidente del poderoso Comité de Administración y Planeación del Uso del Suelo, una posición que perdió después de que el FBI ejecutó las órdenes de cateo.

Durante su tiempo como concejal también enfrentó demandas por acoso sexual y mala conducta por parte de exempleados.

El documento del acuerdo de culpabilidad establece que Huizar enfrenta una sentencia de hasta 26 años tras las rejas, pero aceptó una sentencia de prisión de no menos de nueve años a cambio de declararse culpable. En septiembre, el juez tendrá la última palabra en cuanto a los años que le tocará pasar privado de su libertad.

(Con información de City Service News)

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain