Administra tu energía: el mejor consejo de una psicóloga para ser más feliz
Aunque no siempre podemos controlar nuestro horario o responsabilidades, pero la combinación de créditos y débitos de energía puede contrarrestar el agotamiento
Aunque no tenemos un medidor de energía que nos diga cuánto hemos gastado y cuánto tenemos disponible, nuestro cuerpo suele hablarnos a través del estrés, el cansancio y pesadez.
Sarah Sarkis, psicóloga y directora sénior de psicología del desempeño en Exos, una compañía de entrenamiento de desempeño con sede en Phoenix, ayuda a capacitar a jugadores de la NFL, ejecutivos de compañías Fortune 100 como Intel y Humana, y otros profesionales sobre cómo prosperar en entornos de alta presión.
Según explicó para CNBC, la causa más común de agotamiento, incluso entre las personas de gran éxito con las que trabaja, es la mala gestión de la energía.
“La energía, al igual que el dinero, es finita (…) Tienes créditos y débitos. Cada vez que haces algo que beneficia tu salud mental o física, como dormir o hacer ejercicio, obtienes un crédito. Pero cualquier actividad que sea perjudicial para eso, como trabajar hasta tarde o saltarse una comida, son débitos”, declaró.
Según Sarkis, la mejor estrategia para evitar el agotamiento y convertirse en una persona más feliz y centrada es crear un “presupuesto de energía”.
La primera recomendación de la doctora es dedicar de uno a tres días a realizar un seguimiento de todas tus actividades, es decir, cómo y dónde pasamos la mayor parte del tiempo.
“Créditos” y “débitos” de energía
Categoriza cada acción como un “crédito de energía” aquello que nos la da o “débito de energía” a lo que nos la quita. Luego recomienda identificar patrones para evitar que algo te quite los esfuerzos invertidos.
No siempre podemos controlar horarios y responsabilidades, pero según la recomendación de la especialista podemos contrarrestar los efectos nocivos de una actividad agotadora.
Ella aconseja practicar un ejercicio terapéutico como la meditación, el yoga, escribir un diario o salir a caminar al aire libre.
El pequeño cambio puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes y en lo que puedes lograr, dice Sarkis: “Te sorprendería la cantidad de energía que desperdiciamos en cosas que no importan”.
Sigue leyendo:
• Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
• El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar