Michelle Tovar-Mora: “Ya no debería ser raro ser una ingeniera latina”

La profesionista, hija de padres inmigrantes, es una de las pocas mujeres que se han atrevido a desafiar la norma y ahora es una ingeniera mecánica asociada II en el sistema eléctrico del LADWP

Michelle Tovar-Mora desde el área de trabajo en LADWP.

Michelle Tovar-Mora desde el área de trabajo en LADWP. Crédito: Cortesía | Cortesía

Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes y una estudiante universitaria de primera generación. Soy ingeniera mecánica asociada II en el sistema eléctrico del LADWP, principalmente apoyando las operaciones del Centro de Control de Energía. 

Mis funciones principales consisten en apoyar las operaciones, investigar, evaluar y realizar análisis de costos y beneficios para garantizar que LADWP proporcione la energía más fiable y económica a nuestros 4 millones de clientes. Trabajo entre bastidores analizando constantemente la economía, resolviendo problemas logísticos y comerciales, y actualizando e implementando aplicaciones de software que respaldan el modelado de recursos energéticos de las operaciones de la red eléctrica de nuestro despacho de energía.

Ahora que celebramos el Mes de la Historia de la Mujer, pienso en cómo terminé siendo ingeniera, con un trabajo de ensueño, mientras siendo esposa y madre.

Michelle Tovar-Mora aparece con sus padres, quienes emigraron de México.
Crédito: LADWP | Cortesía

Mis padres emigraron a los Estados Unidos desde México con mis tres hermanas mayores para darnos un futuro mejor. Al crecer en un hogar exclusivamente femenino con cinco hermanas, nunca aprendimos a dividir las tareas por género. Mis padres nos criaron con el fuerte conocimiento de que las mujeres podían hacer cualquier cosa, así que nunca tomé en cuenta mi sexo cuando decidí estudiar para ingeniera.

Aunque nací aquí, no tuve acceso a muchos recursos mientras crecía y, francamente, ni siquiera sabía lo que era la ingeniería hasta que llegué a la California State University, Los Ángeles, donde obtuve mi licenciatura y maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica.

Mi curiosidad en las diversas disciplinas de ingeniería se despertó después de involucrarme con varias organizaciones estudiantiles, como la Sociedad de Mujeres de Ingeniería (Society of Women Engineers).

Michelle Tovar-Mora aparece son su esposo y sus dos hijos.
Crédito: LADWP | Cortesía

No conocí ningún ingeniero mientras crecía. Y, ser la primera de mi familia en asistir a la universidad hizo que mi jornada fuera bastante difícil, pero no imposible. Hoy en día, sólo el 8% de los hispanos están en los campos de Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y solo el 3% de estos son mujeres, aún menos son madres en STEM.

Como ingeniera y madre latina, soy voluntaria en la comunidad para crear conciencia de que pertenecemos dentro de STEM. Tenemos mucho que ofrecer en el mundo de la ingeniería. Ya no debería ser una rareza ser mujer ingeniera, y mucho menos, una ingeniera latina.

Mi carrera en LADWP me permite cumplir con mi pasión por la ingeniería, mientras ayudo a servir a mi comunidad.  El agua y la energía son servicios esenciales que a menudo, se da por sentado. Poder conectarme con mi comunidad latina y ayudar a informarles cómo se hacen posibles estos servicios es algo que realmente disfruto hacer. Muchos tienen la idea errónea de que los ingenieros son solo hombres que trabajan en el campo. Sin embargo, la ingeniería es muy diversa.

La ingeniería está llena de infinitas oportunidades, y estoy muy orgullosa de haber conseguido una carrera en el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, la empresa de servicios públicos más grande del país.

Más de 2.000 ingenieros trabajan en las áreas de campo, diseño y operaciones para encontrar soluciones a problemas críticos y complejos. Actualmente, LADWP se enfoca en la eliminación gradual del carbón y la integración de la energía renovable en el sistema de energía.

Un desafío principal para mí como ingeniera de operaciones es ayudar a garantizar que continuemos proporcionando la energía más económica y confiable a nuestros clientes. Resolver este tipo de desafíos es personalmente gratificante.

Hasta el 50% de las mujeres en STEM abandonan el campo STEM después del nacimiento de su primer hijo. Algunas mujeres pueden encontrarse en una situación en la que hay falta de representación femenina y poco apoyo.

He trabajado tanto en el sector privado como en el público y LADWP es sin duda mi mejor recomendación para las mujeres, especialmente las madres trabajadoras.

Como espero mi tercer hijo, una compañía de apoyo que ofrezca flexibilidad para las madres es fundamental para que permanezcamos en la fuerza laboral. Encontré esto en LADWP. Trabajan continuamente para garantizar que contratemos, retengamos y promovamos a más mujeres. 

En los últimos años, desarrollaron un Capítulo de LADWP para la Sociedad de Mujeres Ingenieras que ayuda a reclutar más ingenieras en el Departamento. El Capítulo, con el apoyo de LADWP, también ayuda a los empleados actuales con tutoría, oportunidades de redes de apoyo y fomenta una cultura que reconoce y respeta todas las contribuciones.

Me gustaría que más empresas adoptaran permisos parentales remunerados, cuidado de niños en sitio, subsidios para el cuidado de niños, horarios de trabajo flexibles y cambios de políticas que sean verdaderamente inclusivos y aborden las necesidades de las mujeres.

Mientras que LADWP trabaja continuamente para empoderar a las mujeres en el trabajo, estoy orgullosa de ser parte del cambio que ayuda a avanzar aún más en estas políticas. Adoptarlas atraerá a más mujeres a los campos de la ingeniería, eliminará los estigmas y ayudará a retener a más mujeres en el campo de la ingeniería.

Este Mes de la Historia de la Mujer, LADWP celebra las contribuciones que las mujeres en la fuerza laboral de LADWP hacen todos los días. Desde mecánicos de instrumentos y operadores de tratamiento de agua, hasta asociados de ingeniería eléctrica, analistas de sistemas, ingenieras y más, cada mujer en LADWP utiliza sus talentos para servir a nuestros clientes y entregar agua y energía asequible y confiable a la ciudad de Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain