Canciller de Guatemala culpa a traficantes de personas por la muerte de migrantes en México

Mario Búcaro aseguró que se realiza un trabajo conjunto con autoridades mexicanas para que los responsables enfrenten a la justicia

Muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Las víctimas habían sido entrevistadas un día antes, como paso previo para ser trasladadas a su país. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Mientras continúan las investigaciones por la muerte de 38 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, surgen diversas opiniones sobre este lamentable hecho y lo que pudo hacerse para evitar esta tragedia.

Pese a que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que todo se originó por una protesta de los propios migrantes, surgen diversas versiones como la de un migrante que logró sobrevivir al incendio, quien detalló las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban dentro del lugar.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, responsabilizó a las redes de traficantes de personas por la tragedia en Ciudad Juárez.

Durante una conferencia de prensa, Búcaro aseguró que los traficantes de personas son los “responsables” de la muerte de los migrantes, de los cuales 28 eran originarios de Guatemala.

En cuanto a la identificación de las víctimas, el canciller detalló que los migrantes guatemaltecos que perdieron la vida eran hombres mayores de edad. “Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares”, agregó.

Asimismo, afirmó que se realiza un trabajo conjunto con autoridades mexicanas para averiguar lo que sucedió, así como dar con los responsables para que enfrenten a la justicia.

“Tienen la certeza y la seguridad, a todas las familias, que haremos todo lo posible para trabajar de la mano con el Gobierno de México, primero, para averiguar qué sucedió, dar con los responsables, buscar juicio, castigo y reparación”, afirmó Búcaro.

En tanto, la portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, reveló a Reuters que las víctimas habían sido entrevistadas un día antes, como paso previo para ser trasladadas a su país.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la mayoría de los migrantes fallecidos son originarios de las provincias de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, todas ellas ubicadas cerca de la frontera con México.

Sigue leyendo:
Video muestra cómo fue el incendio donde murieron inmigrantes en Ciudad Juárez.
Papa Francisco pide rezar por los migrantes muertos en el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez Guatemala Migrantes en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain