Compradores de vivienda en EE.UU. estiman que las tasas hipotecarias llegarán al 8% en 2024

Según la encuesta, los estadounidenses esperan que los precios de las viviendas aumenten un 2.6% de este año al próximo, el pronóstico más bajo registrado desde que comenzó la encuesta en 2014

Imagen de varias casas en miniatura de color madera que están junta a una pizarra con una flecha de color rojo ascendente.

En la encuesta de 2022, los compradores adelantaron que las tasas hipotecarias llegarían al 7%, una predicción que terminó por cumplirse. Crédito: Shutterstock

Una encuesta anual de expectativas del consumidor sobre vivienda, que fue publicada esta semana por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, mostró que los estadounidenses esperan que la tasa hipotecaria promedio alcance el 8.4% en 12 meses y el 8.8% en los próximos tres años.

En la encuesta del año pasado, los compradores predijeron que las tasas alcanzarían el 6.7%, casi lo que se registró a principios de marzo antes de que cayeran durante la reciente crisis bancaria.

Según la encuesta de este año, los estadounidenses esperan que los precios de las viviendas aumenten un 2.6% de este año al próximo, el pronóstico más bajo registrado desde que comenzó la encuesta en 2014.

De acuerdo con Yahoo Finance, la expectativa de tasas más altas puede reflejar que los estadounidenses están aceptando el entorno de tasas más altas, luego de al menos una década en que nunca alcanzaron el 5%.

A pesar de los desafíos de la vivienda, la mayoría de los estadounidenses, el 68.4%, sigue pensando que comprar una casa es una buena inversión. Si bien eso es un poco más bajo que hace un año, todavía está por encima de los niveles previos a la pandemia.

Del mismo modo, solo el 7.9% de los encuestados piensa que comprar una casa es una mala o algo mala inversión, frente al 9.9% de hace un año.

Además, la proporción de estadounidenses que consideran que se mudarán a una residencia principal diferente en los próximos 12 meses o en los próximos tres años cayó a números mínimos.

El rápido aumento de las tasas también ha hundido las posibilidades de refinanciación de los propietarios de viviendas, ya que solo el 4.1% de los encuestados dijeron que esperaban refinanciar su hipoteca en 12 meses, frente al 7.7% hace un año y marcando un mínimo histórico desde que comenzó la encuesta en 2014.

El valor de la vivienda solo creció un 3.8% interanual en enero, frente al 5.6% del mes anterior, según el índice publicado el martes. Los valores también cayeron mes a mes en un 0.55%, registrando la séptima caída mensual consecutiva.

Una de las principales razones por las que los propietarios pueden ser reacios a mudarse a otra vivienda principal es por su tasa hipotecaria actual, que probablemente sea más baja que la tasa prevaleciente ahora o la tasa esperada dentro de 12 meses.

Según Redfin, el 85% de los propietarios de viviendas tenía una tasa inferior al 6% a partir de septiembre de 2022.

También te puede interesar:
Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron un 14.5% en febrero
Tasas hipotecarias en Estados Unidos vuelven a caer este mes
El precio medio de la vivienda cayó un 0.2% en el mes de febrero

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain