Conceden a Ovidio Guzmán nueva suspensión provisional contra su extradición

Desde su arresto, el hijo del Chapo Guzmán ha solicitado ocho amparos para evitar ser extraditado a Estados Unidos

Recompensa por Ovidio Guzmán

La DEA ofrecía cinco millones de dólares para quien brindara información que lleve al arresto del líder criminal. Crédito: Departamento de Estado | Cortesía

El 5 de enero de 2023 Sinaloa estaba en llamas por la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, delincuente al que Estados Unidos requiere, por lo que, de inmediato, el hijo del Chapo Guzmán solicitó amparos para impedir su extradición, pero la solicitud formal por parte el gobierno estadounidense tardó en llegar.

Una vez que ocurrió y que parecía que Ovidio estaba cerca de ser trasladado, volvió a ampararse, y una jueza le concedió una nueva suspensión temporal.

Si bien esto no implica que la petición de extradición para que la Corte Federal en el Distrito de Columbia lo juzgue por el delito de tráfico de drogas, sí es un alivio temporal para el hijo de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo. Sin embargo, será hasta la mañana del 2 de abril cuando se decida si se le concede la suspensión definitiva del Tratado Internacional de Extradición entre México y Estados Unidos.

Fue la jueza Abigail Ocampo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien concedió la suspensión temporal a Ovidio Guzmán, quien actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

Desde el día en que se realizó el operativo en el que fue capturado “El Ratón”, el narcotraficante ha solicitado ocho amparos para evitar ser extraditado a Estados Unidos, país donde su famoso padre purga dos cadenas perpetuas.

Cabe recordar que, desde 2018, Estados Unidos requiere a “El Ratón”, por lo que emitió una orden de captura, ya que se le acusa de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. Pero México también lo requiere, pues un juez federal de Sonora giró una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, misma que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sigue leyendo:
¿Qué pasó con la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos tras negar ser hijo de “El Chapo”?
Ovidio dice ante un juez que no es hijo de El Chapo Guzmán y que fue detenido por error.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Ovidio Guzmán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain