“La Opinión Hoy”: ONU exige investigación exhaustiva por tragedia en Ciudad Juárez

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de 40 migrantes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera de Estados Unidos y México.

Migrants light candles during a vigil outside Mexican immigration facilities where at least 38 migrants died in a fire, in Ciudad Juarez, Chihuahua state, on March 28, 2023, Mexico. - A fire believed to have been started by migrants protesting against their deportation killed at least 38 people at a Mexican immigration detention center near the US border, authorities said on March 28, 2023, prompting demands for justice. The blaze broke out late March 27 at the National Migration Institute (INM) facility in Ciudad Juarez, prompting the mobilization of firefighters and dozens of ambulances. (Photo by Guillermo Arias / AFP) (Photo by GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

Los migrantes encienden velas durante una vigilia frente a las instalaciones de inmigración mexicanas donde al menos 38 migrantes murieron en un incendio, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el 28 de marzo de 2023, México. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de 40 migrantes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, frontera entre Estados Unidos y México. Guterres pidió una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

Los responsables del incendio donde murieron inmigrantes en Ciudad Juárez fueron presentados ante la fiscalía

Los responsables directos de los hechos en los que murieron al menos 38 migrantes por un incendio ocurrido el lunes por la noche en una estación migratoria en Ciudad JuárezChihuahua, en el norte de México, ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Aunque Ebrard refirió esa información, no precisó la cantidad ni la identidad de los presentados ante la FGR.

En una serie de mensajes en Twitter, Ebrard indicó además que en el transcurso del día estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela “para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”.

Seguir leyendo:

En esta nota

Ciudad Juárez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain