Por qué algunos bancos en EE.UU. han comenzado a subir sus tasas de ahorro tras la quiebra de SVB Bank

En un movimiento que parece contradictorio, algunos bancos regionales han comenzado a subir las tasas de ahorro para sus clientes tras la quiebra de Silicon Valley Bank; este movimiento, según los expertos, busca evitar que los bancos pequeños pierdan a sus ahorradores en medio de la crisis financiera en Estados Unidos

Imagen de varios billetes de dólares.

Tras el colapso de SVB Bank, algunos ahorradores comenzaron a retirar sus ahorros de los bancos regionales para depositarlos en bancas más grandes, en medio de un escenario de incertidumbre. Crédito: Shutterstock

Con la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB Bank) y la incertidumbre que una crisis financiera despierta, algunos bancos regionales en Estados Unidos han comenzado a incrementar las tasas de sus cuentas de ahorro y de sus certificados de depósito.

De acuerdo con los analistas, estas acciones, que son benéficas para los ahorradores, estarían buscando evitar una fuga de clientes hacia bancos de mayor tamaño.

Tras la quiebra de SVB Bank, un sector de los ahorradores comenzó a retirar su dinero de bancos regionales más pequeños para llevarlo a bancos de mayor tamaño, que les transmitían una mayor confianza.

Como respuesta, algunos bancos regionales han comenzado a incrementar los beneficios para las tasas que se pagan en las cuentas de ahorro y en los certificados de depósito, como una forma de incentivo para sus clientes.

Pero los analistas no solo miran estas acciones como una manera para evitar una fuga de clientes, sino como una estrategia para que estos bancos regionales atraigan nuevas cuentas de ahorro y con esto dinero fresco que apuntale sus reservas.

“Es probable que las preocupaciones sobre el mantenimiento de los niveles de depósito hayan ejercido presión al alza sobre algunas tasas de depósito en algunos bancos”, apunta Ken Tumin, fundador de DepositAccounts.com, en un reporte para USA Today.

Tumin agregó que estos movimientos serían también una forma de prepararse ante una eventual “corrida bancaria”.

La banca en línea lleva mano

Entre los bancos que han dado pasos para subir sus tasas de ahorro o sus certificados de depósitos destaca la banca en línea.

De acuerdo con los analistas, la banca en línea contaría con la ventaja de que resulta más sencillo para sus clientes hacer transferencias de dinero, en comparación con la banca tradicional que requiere de una operación en una sucursal.

Un caso es el de Ally Bank que ajustó al alza la tasa de sus certificados de depósito a 11 meses del 4% al 4.75%, tan solo un día después de que SVB Bank quebró.

De acuerdo con un cálculo hecho en un reporte de USA Today, un alza de 0.75% a la tasa de los certificados de ahorro se traduce en $138 dólares adicionales luego de 11 meses, en el caso de un depósito de $20,000 dólares.

También te puede interesar:
La quiebra de SVB Bank costará unos $20,000 millones de dólares, estimó la FDIC
First Citizens podría llegar a un acuerdo para comprar Silicon Valley Bank
Por qué el quiebre de Silicon Valley Bank sigue afectando al sistema bancario

En esta nota

Bancos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain