Así podrías detectar cuando un periodista está difundiendo “fake news”

Las noticias falsas parecen estar escritas con un estilo menos denso desde el punto de vista informativo y con menos convicción que sus artículos reales

Así podrías detectar cuando un periodista está difundiendo fake news

Un estudio revela que los patrones gramaticales en el uso del lenguaje pueden distinguir entre noticias reales y falsas. / Foto: AFP / Getty Images Crédito: MAURO PIMENTEL | AFP / Getty Images

Las noticias falsas o fake news han crecido con el aumento de la popularidad de las redes sociales, pero un estudio asegura que puede ayudar al público a detectar cuando un periodista difunde información que no es real.

Un estudio revela que los patrones gramaticales en el uso del lenguaje pueden distinguir entre noticias reales y falsas, lo que podría ayudar a combatir la desinformación.

Un análisis lingüístico detallado del trabajo del experiodista del New York Times Jayson Blair, que dejó el periódico tras descubrirse que había plagiado y falsificado algunas de sus historias, ha establecido que puede haber claras diferencias estilísticas en el lenguaje de las noticias reales y las falsas.

Publicado en un libro titulado “The Language of Fake News” (El lenguaje de las noticias falsas), el estudio de la Universidad de Birmingham, realizado por el catedrático de Lingüística de Corpus Jack Grieve y la investigadora Helena Woodfield, revela que Blair escribía sus noticias falsas con un estilo menos denso desde el punto de vista informativo y con menos convicción que sus artículos reales.

Llevamos a cabo un análisis detallado de los rasgos gramaticales utilizados por Blair en 64 de sus artículos, 36 de los cuales eran noticias falsas, y descubrimos 28 diferencias importantes en el estilo de sus artículos reales y falsos, explicó Grieve.

“Hay claras diferencias estilísticas entre los artículos en los que Blair dijo la verdad y aquellos en los que mintió. Hizo elecciones lingüísticas coherentes en sus noticias falsas que dieron lugar a patrones gramaticales que distinguen sus noticias falsas de sus noticias reales”, agregó.

En concreto, el estudio concluye que las noticias falsas de Blair eran menos densas desde el punto de vista informativo: cuando Blair mentía, tendía a escribir de forma menos concisa, incluyendo menos información en sus artículos. El estudio también revela que escribía con menos convicción, adoptando un tono menos confiado y siendo menos específico sobre dónde obtenía la información que comunicaba.

Un posible método para detectar noticias falsas

“Las señales estilísticas que hemos identificado en las noticias falsas de Blair sólo pueden aplicarse directamente a Blair, pero este estudio demuestra que hay rasgos lingüísticos que pueden ayudar a identificar las noticias falsas. En el futuro, esperamos repetir este estudio a mayor escala para poder obtener una imagen más general del lenguaje de las noticias falsas”, explicó Grieve.

El experto señala que la investigación demuestra que las noticias falsas pueden asociarse a una señal lingüística clara y significativa, lo que podría ser una buena noticia para aquellas personas que buscan identificar y eliminar historias falsas, y combatir la desinformación, particularmente en línea.

“Puede que el público nunca haya desconfiado tanto de las noticias como ahora, pero esperamos que conocer la existencia de este tipo de patrones lingüísticos ayude a la gente a detectar las mentiras al leer las noticias y fomente nuevas investigaciones sobre el lenguaje de las noticias falsas”, concluye el profesor Grieve.

Sigue leyendo:
WhatsApp limita las opciones de reenvío de mensajes para luchar contra las fake news
Cómo saber si lo que estás viendo sobre el conflicto Rusia y Ucrania es real o son “fake news”
ChatGPT: cómo funciona el nuevo sistema para detectar textos escritos con Inteligencia Artificial

En esta nota

Fake News Noticias falsas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain