Virus Marburg: qué es y por qué los CDC advierten a quienes viajan a Estados Unidos

Tienen mayor riesgo de contraer Ébola o Marburg incluyen familiares, trabajadores de la salud u otras personas que entran en contacto directo con pacientes o cadáveres infectados sin equipo de protección

Virus Marburg: qué es y por qué los CDC advierten a quienes viajan a Estados Unidos

El virus de Marburg es una fiebre viral con hemorragia incontrolada. Crédito: Innovative Creation | Shutterstock

El 21 de marzo de 2023, Tanzania declaró un brote de enfermedad por el virus de Marburgo y desde entonces, se han confirmado casos positivos en la región de Kagera.

Ante esto, las autoridades locales de salud están trabajando para identificar y realizar investigaciones, fortalecer la vigilancia, identificar fuentes de transmisión y educar a las comunidades sobre los riesgos y peligros de Marburg.

Particularmente en Estados Unidos, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están enviando personal a África para ayudar a detener los brotes de la enfermedad del virus de Marburg.

Asimismo, instan a los viajeros a ciertos países a tomar precauciones para evitar que las infecciones se propaguen a los Estados Unidos.

Qué se sabe sobre el Marburg

El virus de Marburg es una fiebre viral con hemorragia incontrolada que es prima cercana del ébola.

Los CDC explican que algunos de estos virus se propagan por contacto directo con pacientes sintomáticos, fluidos corporales o cadáveres, o mediante un control inadecuado de infecciones en entornos de atención médica.

“En entornos comunitarios, la transmisión de enfermedades ocurre cuando una persona (sin la protección adecuada de la piel y las membranas mucosas) entra en contacto físico directo con la sangre u otros fluidos corporales infecciosos de pacientes en la fase aguda de la enfermedad o que han muerto”, dicen.

Después de la recuperación estas enfermedades, el virus o su ARN persiste en algunos fluidos corporales específicos de pacientes convalecientes.

De hecho el virus del Ébola, por ejemplo, permanece en la leche materna hasta 21 días después del inicio de la enfermedad y en las secreciones vaginales hasta 33 días después del inicio.

El virus del Ébola y el virus de Marburg se cultivaron a partir del humor acuoso ocular a los 2 y 3 meses después del inicio de la enfermedad, respectivamente. Ambas infecciones pueden transmitirse sexualmente de un sobreviviente masculino a su pareja meses después del inicio de la enfermedad.

En el caso de las mujeres embarazadas también puede haber transmisión intrauterina del virus del Ébola al feto.

Las personas con mayor riesgo de contraer Ébola o Marburg incluyen familiares, trabajadores de la salud u otras personas que, sin equipo de protección, entran en contacto directo con pacientes o cadáveres infectados.

Sigue leyendo:
Ataque de pánico y ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos
FDA aprueba la venta libre de Narcan: conoce para qué sirve y qué marca no necesitará receta
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain