El CJNG domina la prisión de Puente Grande, desde donde comanda un ejército de sicarios

El control que mantienen los líderes del CJNG en el penal les ha permitido realizar fiestas con drogas y alcohol, además de abusar de las custodias bajo amenazas de muerte

Prisión mexicana

La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, opera impunemente en el penal. Crédito: Omar Torres | AFP / Getty Images

Para que Joaquín “El Chapo” Guzmán pudiera escapar del penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, primero tuvo que tomar el control de dicho centro penitenciario, lo cual logró gracias a extorsiones y amenazas.

A 22 años de la fuga del narcotraficante que ya se encuentra preso en Estados Unidos, sigue imperando la corrupción en las prisiones de esa entidad, aunque ya no es el Cártel de Sinaloa el que manda, sino su acérrimo rival, es decir, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo revelan informes militares consultados por la periodista Anabel Hernández, en donde se asegura que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, opera impunemente en el penal estatal de Puente Grande.

Esto es gracias a Gerardo Botello Rosales, alias “El Cachas”, un líder regional del CJNG quien, desde el interior de la prisión comanda a un ejército de sicarios en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Nayarit.

Aunque “El Cachas” enfrenta cargos por los delitos contra la salud y posesión de armas, eso no le impide operar desde el centro penitenciario, el cual se ha convertido también en salón de fiestas para los jefes del CJNG.

Como ejemplo, destaca un video que se difundió en medios en donde José Luis Gutiérrez Valencia, alias “Don Chelo” y consuegro de “El Mencho”, celebró una fiesta en el patio del penal de Puente Grande.

El evento fue amenizado por la banda “Los Buchones de Culiacán” y se alcanza a ver que el capo está tomando bebidas alcohólicas y comiendo varios manjares.

Pero eso no es todo, pues Anabel Hernández documentó otros casos de corrupción en el centro penitenciario, que incluso derivaron en la violación de cuatro custodias.

Este suceso ocurrió el 10 de febrero pasado en las torres de seguridad, donde es difícil que un detenido llegue al lugar.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco señaló que es probable que el abuso sexual se logró con la complicidad de los jefes de vigilancia, quienes les abrieron las torres a los detenidos.

“Hubo una fiesta con drogas y alcohol, y los jefes de seguridad vendieron a las compañeras con los tipos de la delincuencia organizada que están ahí… las violaron, y ahora están amenazadas de muerte ellas y sus familias”, señala la denuncia por ese hecho.

También te puede interesar:
El Cártel Jalisco Nueva Generación tenía su sitio web con fotos, videos y hasta sala de prensa.
Marco Flores, el músico que cantó para Los Zetas, fue secuestrado por el Cártel del Golfo y recibió amenazas del CJNG.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico Puente Grande
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain