Las personas de izquierda son más altruistas: estudio

Un estudio internacional encontró que las personas que se identifican con la izquierda en cuestiones políticas tienden más a ser altruistas, en general

Las personas de izquierda son más altruistas

Lo que podría parecer la confirmación de un prejuicio, es en realidad una tendencia observada en todo el mundo a través de una encuesta que abarcó 68 países. / Foto: Getty Images  Crédito: NARINDER NANU | Getty Images

¿La afiliación política podría definir la proclividad a ser altruista? Pues un estudio dice que sí y que las personas de izquierda peden ser más altruistas.

En un nuevo estudio, investigadores de la Escuela de Estudios Avanzados IMT de Lucca, la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y la Universidad de Milán Bicocca demuestran que, en todo el mundo, las personas de izquierdas tienden más a ser altruistas, en general y hacia la comunidad internacional.

Lo que podría parecer la confirmación de un prejuicio, es en realidad una tendencia observada en todo el mundo a través de una encuesta que abarcó 68 países.

Metodología

Para el estudio, Veronica Pizziol y sus colegas analizaron los datos recogidos de más de 46,000 participantes en 68 países, entre abril y mayo de 2020. La encuesta fue organizada por la Colaboración Internacional sobre la Psicología Social y Moral de COVID-19 (ICSMP COVID-19), que examina los factores psicológicos subyacentes a las actitudes e intenciones de comportamiento relacionadas con COVID-19.

A partir de las respuestas de los participantes, el estudio pretendía investigar si la ideología política, que por supuesto capta las creencias y valores de cada uno sobre la sociedad, está asociada con la generosidad, y de qué manera.

Para medir la ideología política, se pidió a los participantes que identificaran su orientación política en una escala de 0 (muy de izquierdas) a 10 (muy de derechas).

Para medir la generosidad, los investigadores utilizaron las decisiones de donación de los participantes en una tarea con la posibilidad de donar a una organización benéfica nacional y a otra internacional.

La tarea consistía en responder qué porcentaje de una suma de dinero se quedaban las personas para sí mismas y cuánto donaban a una organización benéfica nacional o internacional que trabajaba para proteger a las personas del COVID-19.

Por lo tanto, se tuvieron en cuenta y analizaron tres tipos diferentes de generosidad: una orientada hacia el país de origen, que tiene sus raíces en el localismo, denominada generosidad nacional; la segunda, más universalista, orientada más allá de las fronteras nacionales y hacia la comunidad internacional, denominada generosidad internacional; la tercera, la suma de las dos, que identifica la generosidad en general.

Resultados

“Analizando las respuestas, descubrimos que los individuos más de izquierdas son más propensos a donar en general y también más propensos a ser generosos internacionalmente. En cambio, las personas más de derechas son más propensas a donar a nivel nacional”, explica Veronica Pizziol, estudiante de doctorado en Economía en el IMT School y primera autora del trabajo.

Sigue leyendo:
Qué consecuencias tiene en América Latina la llegada de pandilleros que huyen de El Salvador por la guerra de Bukele contra las maras
Más del 54% de las pequeñas empresas en EE.UU. aseguran que su principal preocupación es la inflación
Trump presume de “no haber tenido nunca tanto apoyo y amor como ahora”

En esta nota

altruismo izquierda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain