Exoficial de seguridad ruso de élite que desertó llama a Putin un “criminal de guerra” paranoico

Un desertor del ejército ruso el pasado año reveló información íntima sobre la situación en la que se encuentra Vladimir Putin y aspectos de su vida, describiendo al mandatario como un "paranoico" o "criminal de guerra"

Exoficial de seguridad ruso de élite que desertó llama a Putin un "criminal de guerra" paranoico

Gleb Karakulov es un desertor que se opuso el pasado año a la ofensiva militar sobre Ucrania. Crédito: Adam Berry | Getty Images

Gleb Karakulov fue capitán en el Servicio de Protección oficial Ruso, el FSO, los agentes que se encargan de la seguridad de los funcionarios de más alto rango en Rusia, incluido el presidente, sin embargo, tras desertar, ahora etiquetó al líder ruso como un “criminal de guerra” paranoico que ha perdido el control de la realidad.

Karakulov dijo que se desempeñó como capitán e ingeniero en una unidad de campo del departamento de comunicaciones presidenciales, una de las ramas más secretas de los servicios de seguridad de Rusia.

De acuerdo a palabras para NBC News, el presidente ruso se ha vuelto cada vez más paranoico y que prefiere evitar los aviones y viajar en un tren que parece un tren normal pero que ha sido adaptado a las necesidades de Putin.

Es decir, el tren que usa Putin para sus traslados por el país incluiría una red ferroviaria secreta con vías paralelas a las oficiales y estaciones específicas cerca de las residencias que tiene Putin como la del parque nacional Valdai en Novo Ogaryovo o la de Bocharov, en el balneario de Sochi en el Mar Negro.

Karakulov consideró a Putin como un criminal de guerra y mencionó que “Es hora de poner fin a esta guerra y es hora de dejar de guardar silencio”

Putin se había vuelto “muy cerrado”, se protegía del resto del mundo y “su percepción de la realidad está distorsionada”, dijo, y agregó que su exjefe vivía en una “especie de vacío de información”, porque no sabe usar Internet o un teléfono celular y recibe información solo de personas que están directamente cerca de él.

 “Putin ha perdido el contacto con el mundo real, y ha estado viviendo en un caparazón durante los últimos dos años, pasando la gran parte del tiempo en sus residencias bunkers. Tiene un temor patológico a ser asesinado y por ello se rodea de un grupo que siempre le da la razón, nunca le facilita información real y ha hecho que se meta más en su paranoia”, explica Karakulov.

Cabe destacar que Gleb Karakulov actualmente se encuentra en la lista de personas buscadas en la base de datos disponible públicamente del Ministerio del Interior ruso, donde no se especifican los cargos en su contra. 

Sigue leyendo:
• Muere bloguero militar prorruso Vladen Tatarski en explosión de cafetería en San Petersburgo, Rusia
• Ucrania: presidencia rusa del Consejo de Seguridad es una “bofetada” a la diplomacia
• Detienen al padre ruso condenado a dos años de cárcel después de que su hija hiciera un dibujo contra la guerra de Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain