Mike Pence no apaleará fallo que lo obliga a testificar por los disturbios del 6 de enero

El ex vicepresidente Mike Pence no apelará la orden judicial que lo obliga a testificar ante el gran jurado que investiga los esfuerzos del expresidente Donald Trump de intentar anular las elecciones de 2020

El exvicepresidente Mike Pence.

El exvicepresidente Mike Pence tendrá que dar explicaciones sobre el 6 de enero. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Este miércoles se dio a conocer que el ex vicepresidente Mike Pence no piensa apelar la orden que le fue acatada por un juez de testificar en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre el intento de Donald Trump de anular las elecciones de 2020 tras su derrota.

A través de un comunicado de prensa, el portavoz Devin O’Malley dijo que Pence “no apelará el fallo del juez y cumplirá con la citación según lo exige la ley“.

La decisión de no apelar el fallo deja entrever que Pence podría jurar bajo juramento sobre los varios intentos de Trump de impedir que Biden llegara al poder y Smith tendría acceso a uno de los testigos clave del juicio, sin embargo, el equipo legal del exmandatario podría apelar el fallo, pero en las últimas semanas no ha tenido éxito con dichos intentos en otros casos no relacionados.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha para su testimonio, sin embargo, su asesor cree que es probable que se lleve a cabo a finales de este mes.

O’Malley también indicó que Pence se sintió “reivindicado” con una parte del fallo del juez en la que puede permanecer en silencio sobre temas en específico sobre su papel el día de los disturbios.

“El histórico fallo de la Corte afirmó por primera vez en la historia que la Cláusula de Discurso o Debate se extiende al Vicepresidente de los Estados Unidos. Habiendo reivindicado ese principio de la Constitución, el vicepresidente Pence no apelará la decisión del juez y cumplirá con la citación como lo exige la ley”, se lee en el comunicado.

La decisión de Pence llega semanas después de que Jack Smith citó a Pence para testificar en la investigación y determinar si se cometió un delito federal, sin embargo, el ex vicepresidente impugnó la demanda.

“Voy a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de Biden para que comparezca ante el gran jurado porque creo que es inconstitucional y sin precedentes“, dijo Pence durante un discurso que pronunció en Iowa.

Días después de que Pence dijo que lucharía para comparecer, el juez James Boasberg del Tribunal de Distrito de Washington, D.C., ordenó a Pence testificar ante el gran jurado sobre las conversaciones que tuvo con Donald Trump previo a la insurrección.

Por ahora se sabe, gracias a las memorias de Pence, que el exmandatario le dijo que era “demasiado honesto” como para intentar anulas los resultado de las elecciones e incluso mencionó que Trump le mencionó a través de una llamada telefónica “desafiar los resultados de las elecciones de la Cámara de Representantes por primera vez”.


Sigue leyendo:
• Juez ordena a Pence testificar sobre las conversaciones que tuvo con Trump antes del 6 de enero
• Trump se lava las manos y culpa a Mike Pence por los disturbios del 6 de enero
• Mike Pence dice que “la historia responsabilizará a Donald Trump” por el asalto al Capitolio

En esta nota

Donald Trump Mike Pence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain