Juez ordena a Pence testificar sobre las conversaciones que tuvo con Trump antes del 6 de enero

El juez James Boasberg decidió que el vicepresidente Mike Pence deberá testificar ante un gran jurado sobre las conversaciones que tuvo con su exjefe Donald Trump previo a los disturbios en el Capitolio

Trump presionó a su entonces vicepresidente Mike Pence a falsear el resultado de las elecciones de 2020.

Trump presionó a su entonces vicepresidente Mike Pence a falsear el resultado de las elecciones de 2020. Crédito: Erin Schaff-Pool | Getty Images

Un nuevo informe reveló que el juez James Boasberg del Tribunal de Distrito de Washington, D.C. decidió que Mike Pence deberá testificar ante el gran jurado que analiza los disturbios del 6 de enero de 2021 sobre las conversaciones que tuvo con Donald Trump previo a la insurrección.

CNN reportó que el juez, en un fallo que permanece cerrado, dijo que Pence aún podría negarse a responder preguntas relacionadas con sus acciones aquel 6 de enero cuando fungía como presidente del Senado para la certificación de las elecciones de 2020 de las que salió victorioso Joe Biden.

Se sabe, gracias al libro que Pence escribió, que días previos a los disturbios del 6 de enero Trump le dijo que era “demasiado honesto” como para intentar anular los resultados de las elecciones, además, aceptó que pidió a su abogado general una sesión informática sobre los procedimientos de la Ley de Conteo Electoral después de que el exmandatario le mencionara a través de una llamada telefónica, el 5 de diciembre de 2019, “desafiar los resultados de las elecciones de la Cámara de Representantes por primera vez”.

“Señor. Presidente, no cuestiono que hubo irregularidades y fraude”, escribió Pence que le dijo a Trump. “Es solo una cuestión de quién decide, y bajo la ley eso es el Congreso”.

Desde que se dio a conocer la citación, Pence se ha mostrado renuente e incluso reveló a la prensa que lucharía contra la citación “primero permítanme ser claro, voy a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de Biden para que comparezca ante el gran jurado porque creo que es inconstitucional y no tiene precedentes”. 

“El día 6 de enero estaba actuando como presidente del Senado, presidiendo una sesión conjunta, descrita en la propia Constitución. Entonces, creo que esa Cláusula de Discurso y Debate de la Constitución en realidad prohíbe que el poder ejecutivo me obligue a comparecer en un tribunal, como dice la Constitución, o en cualquier otro lugar. Y nos mantendremos firmes en ese principio y llevaremos ese caso tan lejos como sea necesario, si es necesario a la Corte Suprema de los Estados Unidos, porque para mí es una cuestión de separación de poderes”, dijo Pence.

Según la fuente de CNN, hasta el momento no se sabe con exactitud la fecha en que Pence tendrá que presentarse a testificar.

Te puede interesar:
– Fiscal llama a declarar a Mark Meadow exjefe de gabinete de Donald Trump sobre el asalto al Capitolio
Mike Pence se propone ir contra la citación del fiscal especial que investiga a Donald Trump por el 6 de enero

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Donald Trump Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain