Fiscal especial que investiga a Trump pide a juez federal que obligue a Pence a testificar 

Tras la negativa de Mike Pence de testificar ante un gran jurado, el fiscal Jack Smith ha solicitado a un juez federal que obligue al exvicepresidente a declarar sobre el asalto al Capitolio; Pence dice que va a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de Biden

Trump presionó a su entonces vicepresidente Mike Pence a falsear el resultado de las elecciones de 2020.

Trump presionó a su entonces vicepresidente Mike Pence a falsear el resultado de las elecciones de 2020. Crédito: Erin Schaff-Pool | Getty Images

El fiscal especial Jack Smith ha pedido a un juez federal que obliguen a Mike Pence a testificar ante un gran jurado sobre los disturbios que se generaron el pasado 6 de enero de 2021 en el Capitolio. 

Un alto funcionario policial reveló a NBC News que la moción de Smith fue presentada ante el juez federal de distrito Berly Howell en Washington, DC, y que permanece sellada. De acuerdo con el informante, es muy probable que el juez fije fechas para que se presenten mociones en el asunto y posiblemente escuchar los argumentos orales. 

Esta información llega semanas después de que Smith citó a Pence como parte de la investigación especial del 6 de enero; el equipo del expediente Donald Trump ha intervenido y está luchando contra la citación. 

Desde que se dio a conocer la citación, Pence se ha mostrado renuente e incluso reveló a la prensa que lucharía contra la citación “primero permítanme ser claro, voy a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de Biden para que comparezca ante el gran jurado porque creo que es inconstitucional y no tiene precedentes”. 

“El día 6 de enero estaba actuando como presidente del Senado, presidiendo una sesión conjunta, descrita en la propia Constitución. Entonces, creo que esa Cláusula de Discurso y Debate de la Constitución en realidad prohíbe que el poder ejecutivo me obligue a comparecer en un tribunal, como dice la Constitución, o en cualquier otro lugar. Y nos mantendremos firmes en ese principio y llevaremos ese caso tan lejos como sea necesario, si es necesario a la Corte Suprema de los Estados Unidos, porque para mí es una cuestión de separación de poderes”, dijo Pence.

Pence no es el único que ha recibido una citación por parte de Smith, también se ha citado a varios funcionarios locales en estados decisivos presidenciales clave para todas y cada una de las comunicaciones relacionadas con Trump, su campaña, así como a una serie de ayudantes y aliados que lo ayudaron en su esfuerzo por anulas las elecciones de 2020. 

Te puede interesar:
– Fiscal llama a declarar a Mark Meadow exjefe de gabinete de Donald Trump sobre el asalto al Capitolio
Mike Pence se propone ir contra la citación del fiscal especial que investiga a Donald Trump por el 6 de enero

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Donald Trump Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain