Mike Pence se propone ir contra la citación del fiscal especial que investiga a Donald Trump por el 6 de enero

El exvicepresidente Mike Pence se está preparando para presentar un reclamo de privilegio legislativo para impugnar la citación del fiscal especial en la investigación de las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio

Trump presionó a su entonces vicepresidente Mike Pence a falsear el resultado de las elecciones de 2020.

Trump presionó a su entonces vicepresidente Mike Pence a falsear el resultado de las elecciones de 2020. Crédito: Erin Schaff-Pool | Getty Images

El exvicepresidente Mike Pence impugnará una citación del fiscal especial Jack Smith en su investigación sobre la presión del expresidente Donald Trump para anular las elecciones de 2020 que llevó hasta el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, dijo una persona familiarizada con el asunto que ha sido citada de esta forma por varios medios, lo que intensifica una batalla judicial sin precedentes.

Se espera que el equipo de Pence argumente que su papel como presidente del Senado durante su tiempo en el cargo significa que, según la “cláusula de discurso o debate” de la Constitución, no tiene que testificar, dijo la persona familiarizada con el asunto que habló en condición de anonimato para revelar deliberaciones internas, según The Washington Post.

El equipo de Pence había estado en negociaciones con el fiscal especial Jack Smith para una cooperación potencialmente limitada, antes de recibir la semana pasada la citación, que se dice que el lado de Pence vio como una sorpresa.

La oficina de Smith está buscando documentos y testimonios, dijo la fuente. Los investigadores quieren que el exvicepresidente testifique sobre sus interacciones con Trump antes de las elecciones de 2020 y el día del ataque al Capitolio de los Estados Unidos.

Pence tampoco testificó ante el comité selecto de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU., a pesar de que ha escrito un libro sobre sus experiencias ese día y las discutió públicamente. Muchos de sus asesores cercanos durante su vicepresidencia, incluido su jefe de gabinete y su abogado principal, han transmitido sus experiencias al Departamento de Justicia.

No se conoce si Pence tendrá éxito en oponerse a la citación, pero su equipo cree que es probable que la pelea tome muchos meses.

El asunto surge mientras Pence se prepara para una posible candidatura presidencial de 2024, aunque ha tenido problemas para abrirse camino y apenas ha registrado en las encuestas públicas.

También es probable que Pence permita que el equipo legal de Trump haga valer el privilegio ejecutivo en las investigaciones de Smith sobre la negación de las elecciones de 2020 y el manejo de documentos clasificados por parte de Trump antes de presentar cualquier moción, dijo la persona familiarizada con el asunto.

Las noticias sobre los planes de Pence fueron reportadas por primera vez el martes por Politico.

Te puede interesar:

Mike Pence recibe citación del fiscal especial en investigación del rol de Trump en el 6 de enero
Jueza Cannon terminó “humillada” en el caso del maestro especial de Trump, experto legal 
Mike Pence sería interrogado por fiscales federales por ataque al Capitolio de seguidores de Trump

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain