“Estamos preparados para llevar esta pelea a los tribunales”, dice Mike Pence sobre citación fiscal

El exvicepresidente Mike Pence se dijo listo para "pelear" contra una citación del fiscal especial en la investigación de las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021

El exvicepresidente Mike Pence.

El exvicepresidente Mike Pence tendrá que dar explicaciones sobre el 6 de enero. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El exvicepresidente Mike Pence dijo el miércoles por la tarde que está dispuesto a llevar su lucha contra una citación fiscal especial que investiga las acciones del exmandatario Donald Trump durante el asalto al Capitolio el 6 de enero. 

Voy a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de Biden para que comparezca ante el gran jurado porque creo que es inconstitucional y sin precedentes”, dijo Pence a la prensa después de un discurso que pronunció en Iowa, donde también recordó que “ningún vicepresidente ha sido objeto de na citación para testificar sobre el presidente con el que sirvió”. 

“Estamos preparados para llevar esta pelea a los tribunales”, dijo Pence quien espera que Trump presente su propio desafío a la citación que planteará reclamos de privilegio ejecutivo, mientras que él tiene la intención de luchar contra la citación bajo la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución que protege a los legisladores de ciertas acciones de aplicación de la ley. 

“El día 6 de enero estaba actuando como presidente del Senado, presidiendo una sesión conjunta, descrita en la propia Constitución. Entonces, creo que esa Cláusula de Discurso y Debate de la Constitución en realidad prohíbe que el poder ejecutivo me obligue a comparecer en un tribunal, como dice la Constitución, o en cualquier otro lugar. Y nos mantendremos firmes en ese principio y llevaremos ese caso tan lejos como sea necesario, si es necesario a la Corte Suprema de los Estados Unidos, porque para mí es una cuestión de separación de poderes”, dijo Pence.

También reconoció que aquel día Trump “se equivocó, como dije antes, sus palabra fueron imprudentes y pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolo. Para mí este es el momento en el que tienes que decidir cuál es tu posición y yo estoy de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos”. 

Te puede interesar:
Fiscal llama a declarar a Mark Meadow exjefe de gabinete de Donald Trump sobre el asalto al Capitolio
Mike Pence se propone ir contra la citación del fiscal especial que investiga a Donald Trump por el 6 de enero

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Donald Trump Mike Pence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain