Científicos confirman que los suicidios se disparan cuando hay luna llena y explican por qué
La luna llena, la estación otoñal y el atardecer son ventanas temporales de mayor riesgo de suicidio, descubrieron los científicos
Desde hace varios siglos atrás se sospechaba que la luna llena en el cielo provoca cambios misteriosos en las personas y ahora científicos confirman que durante ese suceso aumentan los suicidios.
Psiquiatras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana han corroborado que las muertes por suicidio aumentan durante la luna llena y que los adultos mayores son más propensos.
“Queríamos analizar la hipótesis de que los suicidios aumentan durante el período alrededor de las lunas llenas y determinar si los pacientes de alto riesgo deben ser seguidos más de cerca durante esas épocas”, dijo Alexander Niculescu, MD, PhD.
Niculescu y su equipo analizaron los datos de la oficina del forense del condado de Marion, en Indiana, sobre los suicidios que tuvieron lugar entre 2012 y 2016. Encontraron que las muertes por suicidio aumentaron significativamente durante la semana de luna llena y que las personas mayores de 55 años mostraron un aumento aún mayor.
También analizaron la hora del día y los meses en los que se produjeron los suicidios, encontrando que de 3 a 4 de la tarde y el mes de septiembre eran las horas punta para los suicidios.
“Desde el punto de vista clínico y de la salud pública, este estudio contiene algunos mensajes importantes”, afirma Niculescu. “Los pacientes de alto riesgo posiblemente deberían ser objeto de un seguimiento más estrecho la semana de luna llena, durante las últimas horas de la tarde y quizá el mes de septiembre”.
La explicación
Según Niculescu, el aumento de la luz de la luna llena podría ser la causa del incremento de los suicidios durante ese periodo. La luz ambiental desempeña un papel importante en el ritmo circadiano del organismo, que es el ciclo natural de 24 horas que sigue nuestro cuerpo para regular cuándo estamos dormidos y cuándo despiertos. La luz de la luna podría estar afectando a las personas en un momento en el que debería estar más oscura.
En cuanto a los otros dos periodos de mayor número de suicidios, Niculescu dijo que el pico de suicidios de 3 a 4 de la tarde podría estar relacionado con los factores estresantes a lo largo del día, así como con la disminución de la luz que empieza a producirse ese día, lo que provoca una menor expresión de los genes del reloj circadiano y del cortisol.
Y en septiembre, muchas personas están experimentando el final de las vacaciones de verano, lo que podría causar estrés, así como los efectos del trastorno afectivo estacional, ya que la luz del día disminuye durante esa época del año.
“Nuestro trabajo demuestra que la luna llena, la estación otoñal y el atardecer son ventanas temporales de mayor riesgo de suicidio, sobre todo en individuos que sufren depresión o trastornos por consumo de alcohol”, afirma Niculescu.
Seguir leyendo:
• Demasiado tiempo frente a la pantalla podría llevar a los jóvenes a tener conductas suicidas
• El 10% de los estudiantes de Estados Unidos intentó suicidarse: CDC
• Niña hispana de Nueva Jersey envió desgarrador correo electrónico a la escuela antes de quitarse la vida