Demasiado tiempo frente a la pantalla podría llevar a los jóvenes a tener conductas suicidas

Cada hora adicional de pantalla se asocia con un riesgo un 9% mayor de presentar conductas suicidas

TikTok es una de las redes más populares entre adolescentes.

TikTok es una de las redes más populares entre adolescentes. Crédito: LOIC VENANCE | AFP / Getty Images

En los últimos años han surgido muchos estudios que advierten de lo nocivas que pueden ser las pantallas para los jóvenes y uno reciente asegura que un uso recurrente de dispositivos con pantalla podría llevar a los preadolescentes a pensar en el suicidio.

Un nuevo estudio publicado en Preventive Medicine revela que un mayor tiempo de pantalla entre los niños de 9 a 11 años se asocia con un mayor riesgo de desarrollar conductas suicidas dos años más tarde.

La investigación fue publicada en medio del empeoramiento de la crisis de salud mental de los adolescentes y una nueva legislación que propone prohibir a los menores de 16 años el uso de las redes sociales, ante la posibilidad de que afecten su desarrollo cognitivo.

Los resultados concluyen que cada hora adicional de pantalla se asocia con un riesgo un 9% mayor de presentar conductas suicidas dos años después. En concreto, cada hora adicional dedicada a ver vídeos, jugar a videojuegos, enviar mensajes de texto y chatear por vídeo conllevaba un mayor riesgo de comportamiento suicida.

“El uso de pantallas podría conducir al aislamiento social, el acoso cibernético y la interrupción del sueño, lo que podría empeorar la salud mental”, dijo el autor principal, Jason Nagata, MD, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco. “Más tiempo en las pantallas a menudo desplaza el tiempo para socializar en persona, la actividad física y el sueño”, agregó.

El estudio extrae datos del estudio nacional Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD), el mayor estudio a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro en Estados Unidos. El estudio recogió datos sobre el tiempo que pasaban frente a una pantalla 11,633 niños de 9 a 11 años a los que se hizo un seguimiento durante dos años. Los niños respondieron a preguntas sobre el tiempo que pasaban frente a seis modalidades distintas de pantalla, así como sobre comportamientos suicidas.

“El estudio se realizó en su mayor parte antes de la pandemia de COVID-19, pero sus conclusiones son especialmente relevantes ahora, ya que la salud mental de los jóvenes empeoró durante la pandemia”, señaló el coautor Kyle T. Ganson, PhD, profesor adjunto de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto.

Las pantallas afectan desde bebés

Permitir que los bebés vean tabletas y televisión puede estar afectando su rendimiento académico y su bienestar emocional más adelante, según una nueva investigación.

El estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics encontró que un mayor uso del tiempo de pantalla durante la infancia se asoció con un funcionamiento ejecutivo más deficiente una vez que el niño tenía 9 años.

Estas habilidades son procesos mentales que “nos permiten planificar, centrar la atención, recordar instrucciones y hacer malabarismos con múltiples tareas con éxito”, según el Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard.

También podría interesarte:

Reducir uso de redes sociales mejora significativamente la imagen propia en los adolescentes: estudio

Exponer a los bebés a pantallas puede afectar el rendimiento escolar a futuro

En esta nota

pantalla suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain