La economía en EE.UU. sumó 236,000 empleos en marzo: qué tanto se enfría el mercado laboral
La estrategia de la Reserva Federal para enfriar la economía parece que por fin está dando resultados, luego de que se conoció este viernes el reporte de empleo de marzo, en el que el dato de 236,000 puestos creados muestra una desaceleración dentro del mercado laboral y una cifra por debajo de todas las expectativas
La economía en Estados Unidos agregó 236,000 puestos de trabajo durante marzo pasado, un dato que quedó por detrás de las expectativas para el cierre del primer trimestre del año.
Más allá de eso, el reporte de empleo del Departamento del Trabajo muestra que el mercado laboral finalmente parece estar perdiendo revoluciones.
El dato de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) envía una señal más a la Reserva Federal, que había mantenido su atención concentrada en la solidez del mercado laboral, como un indicador clave en su estrategia para controlar la inflación.
Finalmente, el efecto del alza de tasas parece que está repercutiendo en los empleadores en el país, que han relajado las contrataciones ante los más altos costos de los préstamos y la persistente inflación.
El reporte de marzo marcó el primero en el último año que mostró un dato por debajo de las expectativas de los economistas, de acuerdo con un informe de CNN Business.
Según los economistas consultados por Refinitiv, la ganancia esperada en el mercado laboral era de 239,000 nuevas plazas para marzo pasado, con una tasa de desempleo del 3.6%.
Al respecto, el BLS informó que la tasa de desempleo en marzo pasado tuvo un retroceso del 3.5%, lo que la mantiene en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.
Tras el informe, los analistas ven señales mixtas de un mercado laboral nacional que mantiene su solidez, pero que muestra grietas por las que puede comenzar a colarse un enfriamiento de la economía.
“El mercado laboral sigue siendo fuerte, pero se está cayendo lentamente hacia la Tierra”, aseguró Daniel Zhao, economista principal de Glassdoor, en un comunicado.
Una caída notable del mercado laboral
Pero la lectura del reporte de empleo para marzo tiene varias aristas, pues si bien el dato de creación de empleo no quedó tan lejos de las expectativas de los economistas, comparado con el dato de febrero sí muestra una caída vertiginosa.
La revisión de febrero mostró la creación de 326,000 puestos de trabajo, desde los 311,000 en el reporte inicial, mientras que en marzo la creación de empleos se quedó en 236,000, según el reporte del BLS.
Se trata de la menor creación de puestos de trabajo desde diciembre de 2020 y la ganancia de empleo más pequeña desde diciembre de 2029, de acuerdo con un reporte de CNN Business.
Por sectores, las industrias que más se enfriaron en cuanto a la creación de empleos en marzo fueron el comercio minorista, la industria de ayuda temporal, manufacturas, construcción y servicios de información.
En contraste, los sectores de ocio y hospitalidad, atención médica y gobiernos continuaron con un ritmo de creación de empleo saludable.
También te puede interesar:
– Contrataciones en EE.UU.se enfrían en marzo con 145,000 plazas, según reporte de ADP
– Más del 54% de las pequeñas empresas en EE.UU. aseguran que su principal preocupación es la inflación
– Inflación: más estadounidenses recurren a iniciar sus propios negocios, según estudio