Economía en EE.UU. suma 311,000 empleos en febrero y da una señal de desgaste

Aunque el mercado laboral superó las expectativas al sumar 311,000 empleos en febrero, el dato mostró un retroceso desde los 504,000 puestos de trabajo que se crearon en enero, una primera señal de enfriamiento ante los embates de la Reserva Federal para controlar la inflación

Imagen de personas caminando por una calle entre sombras, frente a un edificio con columnas y banderas de Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo reportó que la tasa de desempleo subió en febrero al 3.6%, desde el 3.4% de enero pasado. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La economía en Estados Unidos sumó 311,000 nuevos empleos en febrero pasado, una cifra que, si bien superó las expectativas, envía una primera señal de desgaste.

El mercado laboral se ha mantenido sorprendentemente resistente a pesar de la alta inflación persistente y los temores de una recesión económica.

Sin embargo, el reporte del Departamento del Trabajo de este viernes muestra un primer retroceso desde los 504,000 puestos de trabajo que se crearon en enero pasado.

El dato no puede ser considerado todavía una tendencia; sin embargo, envía una primera señal a la Reserva Federal (Fed) que esperaba con atención el reporte de empleo de febrero de cara a su reunión programada para finales de este mes.

La Fed ha puesto atención especial en los reportes sobre el mercado laboral, pues son un termómetro sobre si su estrategia de alza de tasas de interés está funcionando al enfriar la economía.

Si bien el dato de febrero mostró un retroceso respecto a enero, los 311,000 puestos creados son todavía demasiado altos para la Fed, por lo que una nueva alza de tasas es casi inevitable.

En tanto, la tasa de desempleo también tuvo movimiento durante febrero, con un alza al 3.6%, desde el 3.4% de enero pasado, un dato que persiste en históricos bajos de casi medio siglo.

La tasa de desempleo estuvo por arriba de las expectativas de los economistas consultados por Refinitiv, que esperaban se mantuviera en el 3.4%; sin embargo, el dato de empleo superó el pronóstico que apuntaba a 205,000 nuevos puestos de trabajo.

En donde subieron más los empleos en EE.UU.

Los datos de empleo en el sector del ocio y la hospitalidad siguen siendo muy positivos, pues ha sido uno de los que más ha luchado con la falta de trabajadores y para llenar las vacantes que quedaron durante la pandemia.

Otros sectores que también mostraron un mejor desempeño durante febrero pasado fueron el del comercio minorista, gobierno y de atención médica.

En tanto que, un dato que también puede dar información a los formuladores de política de la Fed, es el de ganancias por hora, el cual mostró un crecimiento marginal al 0.2% en febrero pasado, pero con un aumento del 4.6% en comparación con febrero de 2022.

Los datos de empleo serán una guía para en la próxima reunión de la Fed que ha puesto en la mira el comportamiento del mercado laboral, en su cruzada por enfriar la inflación y devolverla al objetivo del 2% anual, sin llevar a la economía a una recesión.

También te puede interesar:
El número de ofertas de trabajo en EE.UU. cae “ligeramente” en enero, pero no lo suficiente para la Fed
15 trabajos que podrían verse afectados por la inteligencia artificial, según un estudio
Más del 50% de los estadounidenses asegura estar “peor” que hace un año, según una encuesta

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain