Contrataciones en EE.UU.se enfrían en marzo con 145,000 plazas, según reporte de ADP

La Reserva Federal (Fed) recibió este miércoles una nueva señal de que el mercado laboral en Estados Unidos se está enfriando, tras conocer que las contrataciones en el sector privado se desaceleraron durante el mes pasado, por debajo de los 261,000 puestos contratados en febrero pasado, según los datos de ADP

Imagen de un letrero de contratación pegado en la ventana de un negocio.

Las estimaciones de Dow Jones para las contrataciones en el sector privado en marzo fueron de 210,000 altas, cifra que quedó muy por arriba del reporte de la ADP. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Las contrataciones en empresas privadas en Estados Unidos aumentaron en 145,000 durante marzo pasado, de acuerdo con el reporte más reciente de la ADP, una compañía especializada en el análisis de nóminas.

El dato de marzo muestra que el mercado laboral en el país se está enfriando, luego de que la cifra del mes pasado quedó muy por debajo de los 261,000 puestos creados en el sector privado durante febrero.

Pero no solo eso, el reporte de la ADP de marzo también decepcionó a los economistas de Dow Jones, que esperaban que se alcanzarán los 210,000 nuevos puestos en el sector de la industria individual.

El reporte de la ADP envía una nueva señal a la Reserva Federal (Fed) sobre que el mercado laboral poco a poco ha comenzado a ceder a las presiones inflacionarias y a su estrategia de elevar la tasas de interés clave como medida de control de precios.

De acuerdo con el reporte de la ADP, los datos de marzo suman a los argumentos de que la economía estadounidense se acerca a un periodo de desaceleración o de una recesión.

La fortaleza del mercado laboral ha estado en el centro de la discusión para la Fed, sobre los impactos que su estrategia de alza de tasas ha tenido sobre el control de la inflación incesante.

Contrataciones se enfrían en el primer trimestre del 2023

El reporte de la ADP también detalla que las nóminas en las empresas privadas en Estados Unidos crecieron en promedio 175,000 entre enero y marzo, un dato que quedó atrás de los 216,000 puestos de trabajo nuevos del cuarto trimestre de 2022.

El dato promedio del primer trimestre del año es también notoriamente menor en comparación con el promedio del primer trimestre del 2022, cuando el dato fue de 397,000 puestos de trabajo en el sector privado.

“Los empleadores se están retirando de un año de fuertes contrataciones y el crecimiento salarial, después de un estancamiento de tres meses, está disminuyendo poco a poco”, apuntó la economista jefe de ADP, Nela Richardson, en un reporte de CNBC.

Cómo se comportó la contratación por sectores

El reporte de la ADP sobre las contrataciones en las empresas privadas tuvo resultados divididos en cuanto a los dos grandes sectores: el de producción de bienes y el de los servicios.

Los datos muestran que el sector de producción de bienes sumó 70,000 nuevos empleos, mientras que el de servicios agregó 75,000 nuevas nóminas, un comportamiento que no es usual.

El análisis del informe de la ADP explica que en la economía estadounidense es más frecuente que el sector de los servicios aporte una mayor cantidad de empleos, lo que se traduce en ganancias de contratación más notorias; sin embargo, no fue así durante el mes pasado.

Por sectores, durante marzo las empresas de actividades financieras perdieron 51,000 puestos de trabajo, mientras que los servicios profesionales y empresariales tuvieron un retroceso de 46,000; en tanto que las fábricas perdieron 30,000 empleos.

También te puede interesar:
Los nuevos puestos de trabajo podrían obligar a la Fed a seguir subiendo las tasas de interés
Mercado laboral en EE.UU.: por qué se mantiene sólido a pesar de la incesante inflación
Qué tipo de trabajador es el más vulnerable a perder su empleo en caso de una recesión en EE.UU.

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain