Rescatan a 100 inmigrantes secuestrados en México
La Secretaría de Seguridad de Guanajuato dio con una red de trata de inmigrantes, así como con un grupo de polleros que opera desde la carretera de Matehuala, San Luis Potosí
Hace un par de días se dio a conocer que 23 mexicanos había desaparecido en San Luis Potosí después de salir de de Guanajuato, sin embargo, el caso dio un giro inesperado cuando la Secretaria de Seguridad de Guanajuato informó que eran inmigrantes centroamericanos los desaparecidos y que no se trataba de más de 20 desaparecidos, sino de 100.
Milenio televisión dio a conocer unas imágenes donde se ven tres camionetas a toda velocidad, porque fueron descubiertos, con más de 10 personas abordo en cada una, todos ellos hacinados.
El operativo terrestre, según el medio antes citado, fue informado sobre las camionetas y llegaron hasta el lugar para ser interceptados.
De acuerdo con la policía, además de las 23 personas que salieron de Guanajuato, había 12 personas que se sumaron en el trayecto a San Luis Potosí, 53 hombres inmigrantes de El Salvador, Venezuela y Honduras, así como dos mexicanos.
Derivado de los hechos, tres choferes fueron detenidos: dos de ellos eran empleados de la empresa de transporte “Grupo Eiffel”. La empresa fue denunciada por estar coludida con el tráfico de personas.
La redada, según Milenio duró hasta las 19:00 horas y en ese periodo ya había 40 inmigrantes más rescatados. En ese tiempo las autoridades también dieron con una red de polleros que ofrecen sus servicios a a orilla de la carretera de Matehuala, San Luis Potosí, pero en lugar de conducirlos hacía Estados Unidos, los secuestran y extorsionan.
La denuncia de la desaparición de las 23 personas llevó a las autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí a movilizar a policías e investigadores para dar con ellos a través de helicópteros equipados con infrarrojos.
De acuerdo con la policía, la empresa de autobuses “Grupo Eiffel” indicó que supieron del secuestro porque uno de los desaparecidos se puso en contacto con ellos varias veces indicando que sus captores pedían 60,000 mil pesos mexicanos, poco más de $3,000 dólares, por cada uno.
La Fiscalía de San Luis Potosí ha dado detalles sobre el rescate “en información preliminar, fue posible rescatar a personas que mantenían cautivas un grupo de infractores. Al tiempo, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales. Hasta donde se ha podido esclarecer, la gran mayoría de estas víctimas se encontraban siendo transportadas por situación de migración laboral, lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agraviados”.
Sigue leyendo:
• Agente del FBI abate a secuestrador de Texas que mantuvo a inmigrantes como rehenes
• Secuestran a cientos de inmigrantes en México en su intento de cruzar a EE.UU.: “Si no pagas el dinero, te matan”
• Un muerto, un esqueleto y un rescate, tres desenlaces de la travesía migrante en la frontera