Estados Unidos en problemas tras filtración de documentos de espionaje a sus aliados, Ucrania y Rusia

Aunque el FBI ya realiza una investigación sobre los documentos del Pentágono filtrados en redes sociales, Estados Unidos podría enfrentar problemas con sus aliados, como Francia, debido a la información de espionaje compartida

Los documentos filtrados pertenecen al Pentágono.

Los documentos filtrados pertenecen al Pentágono. Crédito: AFP / Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos enfrenta un serio problema, luego de que varios documentos filtrados en Twitter y otras redes sociales revelaran cómo espía a sus aliados europeos, a Ucrania y a Rusia.

Los documentos no son cualquier cosa: se trata de información secreta del Pentágono expuesta que muestra cuán profundamente ha penetrado Estados Unidos en los servicios militares y de inteligencia de Rusia.

También se revela cómo Washington ha estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como Israel y Corea del Sur, así otros adversarios.

Además de los cuestionamientos sobre la desconfianza incluso en sus aliados, EE.UU. enfrenta dudas sobre la poca capacidad para guardar secretos de Estado y seguridad nacional.

The New York Times indicó que un alto funcionario del Gobierno federal calificó esta revelación como una “brecha masiva de inteligencia”,

“El FBI inició una investigación el viernes y tratará de actuar rápidamente para localizar la fuente de la fuga de información”, se indicó.

Entre la mayores preocupaciones se encuentran las fallas militares en Ucrania, las cuales cuestionan su capacidad para ganar ante la invasión de Rusia, a pesar de que el Ejército ruso también enfrenta problemas.

“Los funcionarios [estadounidenses] reconocieron que los documentos parecían ser informes operativos y de inteligencia legítimos compilados por el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, utilizando informes de la Comunidad de Inteligencia del gobierno, pero que al menos uno había sido modificado”, agrega un reporte del Times.

Algunas reacciones se han suscitado en Israel y Francia, por lo menos.

El sábado por la noche, el Ministerio de Defensa de Francia negó que hubiera soldados franceses en Ucrania, tal como los documentos lo indican.

Sigue leyendo:
• EE.UU. investiga filtración de documentos clasificados de la guerra en Ucrania
• Muere bloguero militar prorruso Vladen Tatarski en explosión de cafetería en San Petersburgo, Rusia
• Ucrania: presidencia rusa del Consejo de Seguridad es una “bofetada” a la diplomacia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain