Disminuye la violencia en las escuelas de California pese a tiroteos en EEUU

Un estudio revela que las peleas dentro de las instituciones se han reducido en un 56%

Students walk to their classrooms at a public middle school in Los Angeles, California, September 10, 2021. - Children aged 12 or over who attend public schools in Los Angeles will have to be fully vaccinated against Covid-19 by the start of next year, city education chiefs said September 9, 2021, the first such requirement by a major education board in the United States. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Se ha reducido la violencia en las escuelas de California. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La violencia considerada cotidiana en las escuelas ha disminuido notablemente por décadas en California, pese a la alarma que genera cada nuevo tiroteo en el país, de acuerdo con un nuevo estudio de la UCLA, que incluyó respuestas de seis millones de estudiantes de secundaria y preparatoria.

“En general, en el día a día, para la mayoría de los estudiantes, las escuelas estadounidenses son más seguras de lo que han sido durante muchas décadas”, dijo un coautor del estudio, el académico Ron Avi Astor.

Los resultados encontraron una reducción del 56 por ciento en las peleas escolares, del 70% en los informes de armas en los campus, una reducción del 68% respecto a otras armas, entre ellas las punzo cortantes; y una disminución del 59% en los estudiantes amenazados por armas en la escuela.

Además, el 95% por ciento de las escuelas mostró el mismo patrón de reducciones a lo largo de 18 años.

Esas disminuciones de la violencia “fueron menores entre los estudiantes blancos”. Los latinos, los afroamericanos y los asiáticos sí disminuyeron la violencia notablemente, dice el estudio.

El tipo de violencia que menos se redujo en las escuelas “fue en el índice de victimización por discriminación”, agrega la investigación.

Se preguntó a los estudiantes si habían sido acosados ​​o intimidados en los campus escolares por seis motivos: raza, religión, género, identidad de género o discapacidad.

Es una percepción que se ha forjado al paso de los años en California, y que persiste, pese a que “cada tiroteo en una escuela es un acto devastador que aterroriza a la nación”, dijo Astor.

Los tiroteos generan en el público “la sensación de que poco ha cambiado en dos décadas para hacer que las escuelas sean seguras”, pero el estudio de la Universidad de California en Los Ángeles demuestra que la violencia ha disminuido, por lo menos durante décadas antes de la interrupción de clases por la pandemia.

“Durante el período de 18 años examinado, las escuelas secundarias de California tuvieron reducciones masivas en todas las formas de victimización”, incluidas las amenazas físicas con o sin armas, el bullying, el abuso verbal y psicológico y los delitos contra la propiedad, dice el estudio.

La investigación se basó en cuestionarios que respondieron confidencialmente millones de estudiantes. La conclusión fue que “hubo una reducción pronunciada y constante de las formas graves de violencia, incluidos el acoso y los comportamientos relacionados con armas, en las escuelas intermedias y secundarias de California”, dice el estudio.

En el caso de California, como la percepción generalizada de los estudiantes es que ha disminuido la violencia, Astor sugiere “que los estallidos de violencia armada deben tratarse como un fenómeno social y psicológico separado”.

Astor es coautor principal del estudio y es profesor de bienestar social y educación en la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de UCLA y en la Escuela de Estudios de Educación e Información de UCLA.

El estudio comprende todo el periodo anterior a la pandemia, cuando se interrumpió junto con las clases presenciales, pues fue una investigación de campo que se aplicó en las escuelas y durante las clases.

De acuerdo con la investigación, algunos resultados podrían haber cambiado al regreso a clases después de esa interrupción por la pandemia.

De cualquier forma, el estudio sugiere tomar en cuenta sus resultados y repetir lo que se ha hecho bien para prevenir u reducir la violencia en las escuelas.

Tan solo en lo que va de este año se han registrado 14 tiroteos en escuelas en Estados Unidos, en promedio un tiroteo cada siete días, de acuerdo con la organización Education Week.

El tiroteo más reciente en una escuela se registró el 27 de marzo en una escuela cristiana en Nashville, Tennessee, en que murieron tres menores de edad y tres adultos, incluida la directora de la escuela.

Por su parte la organización Everytown for gun safety dice que cada año en promedio 4,000 menores de edad resultan muertos y otros por lo menos 15,000 heridos por tiroteos.

El grupo dice que las armas de fuego son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en el país. Por lo menos 60 millones de menores de edad están potencialmente expuestos a la violencia con armas de fuego.

En un plano más general, en lo que va de este año han muerto por armas de fuego 11,631 personas en Estados Unidos, incluidos 71 niños, de acuerdo con los Archivos de violencia con armas de fuego.

También en lo que la del 2023 se contabilizan 146 tiroteos masivos y 14 asesinatos en masa en el país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain