El Cártel de los Zheng, la familia china que trafica fentanilo a México y otros países desde 2013
Esta red criminal encabezada por Fujing Zheng y su padre Guanghua Zheng tiene su base de operaciones en Shanghái, China, y tiene presencia en al menos 25 países
El tráfico de fentanilo ha estado en la geopolítica mundial recientemente, no solo porque Estados Unidos enfrenta una crisis de salud pública debido a las adicciones a este opioide sintético, sino también por el intercambio de declaraciones y peticiones que han hecho los gobiernos de México y China, país del cual se afirma que exporta los precursores químicos para elaborar la potente droga.
En medio de toda esta polémica el nombre de una organización salió a la luz: el Cártel de los Zheng, la familia china que está detrás del tráfico de fentanilo a México. Esta red criminal empezó a operar en 2013 y en 10 años ha logrado establecer un imperio, en el cual ha formado vínculos con los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de México ya había alertado sobre la actividad de esta organización criminal.
En esta década el problema se ha agravado debido a que los productores chinos han cambiado su método de envío por correo a través de México, después de que el Servicio Postal de los Estados Unidos endureció sus controles y supervisión. La conexión criminal entre México y China se ha fortalecido, y los cárteles mexicanos se han encargado de la producción final en súper laboratorios equipados con maquinaria y equipo importado de China.
Riva Palacio también mencionó que la relación entre China y México ha llamado la atención desde 2018, cuando un ciudadano chino, Gan Xianbing, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles y acusado de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa en Chicago.
La detención fue el descubrimiento de la punta del iceberg, pues se descubrió que varios intermediarios chinos tienen negocios legítimos, los cuales utilizan para lavar dinero.
El Cártel de los Zheng tiene su base de operaciones en Shanghái, China, está encabezado por Fujing Zheng y su padre, Guanghua Zheng. Pero México no es el único lugar donde operan, pues tienen presencia en al menos 25 países. Su manera de “trabajar” es mediante sitios multilingües de internet, en donde ofrecen su mercancía ilegal.
Mientras la lucha por la supremacía mundial entre Estados Unidos y China se recrudece y el fentanilo está en el centro de la disputa, la población estadounidense se envenena con este narcótico que produce miles de muertes.
Sigue leyendo:
– Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
– El CJNG, el más favorecido con el fentanilo que llega de China.