Falso rumor de asilo genera el desplazamiento de 600 inmigrantes a la frontera norte

A través de redes sociales corrió un falso rumor que aseguraba que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos abriría la puerta a un grupo de inmigrantes para darles asilo

Inmigrantes

Más de 600 inmigrantes llegaron a la frontera tras falso rumor de asilo político en EE.UU. Crédito: Getty Images / Fotógrafo autónomo | Getty Images

Otro falso rumor provocó que al menos 600 inmigrantes llegaran a la frontera norte con la intención de recibir asilo debido que la aplicación CBP One no les permitió agendar una cita con autoridades migratorias estadounidenses.

La aglomeración de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, llevó a las autoridades mexicanas a cerrar el puente internacional Paso del Norte también conocido como Santa Fe ubicado en la zona Centro de Ciudad Juárez , Chihuahua, por más de cuatro horas.

De acuerdo con la agencia EFE, fue la empresa Viber quien a través de las redes sociales difundió el falso rumor sobre el asilo político. “Estaba haciendo fila, nos dijeron los mismos inmigrantes que podríamos cruzar, entonces vine aquí con mi nieta para ver si era cierto esto”, contó la venezolana Magaly Figuera.

El número de inmigrantes fue tal que 20 agentes mexicanos de la Guardia Nacional resguardaron los torniquetes de acceso del puente a viajantes hacía el territorio de Chihuahua, mientras que empleados del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de la entidad cerraron las casetas de cobro para vehículos.

Los inmigrantes rápidamente se mezclaron con peatones que se identificaron como residentes de El Paso, Texas, y mexicanos con visa que pedían entrar a los Estados Unidos para acudir a sus trabajos, citas médicas y escuelas.

La Patrulla Fronteriza por su parte instaló en la mitad del puente internacional una barricada con vallas de concreto y alambre de púas para impedir el paso de la multitud.

Después de varias horas, los inmigrantes optaron por retirarse del lugar después de que el director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Enrique Valenzuela, tuvo un diálogo con ellos y les aseguró que era falso que el Border Patrol les diera asilo político.

Esta no es la primera vez que corre un rumor así, el pasado 12 de marzo 500 inmigrantes llegaron al mismo puente e intentaron cruzar masivamente la frontera, pero recibieron bombas de gas pimienta por parte de la Patrulla Fronteriza.

Sigue leyendo:
DeSantis busca eliminar la matrícula universitaria estatal para inmigrantes beneficiados de DACA
INM de México acoge a migrantes rescatados de secuestradores
México inicia la repatriación de los 40 inmigrantes que murieron en incendio de Ciudad Juárez

En esta nota

frontera México Estados Unidos Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain