DeSantis busca eliminar la matrícula universitaria estatal para inmigrantes beneficiados de DACA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, busca revocar el acceso a las tasas de matrícula estatales para estudiantes indocumentados; 12,000 inmigrantes son beneficiarios del programa DACA de la era de Obama

El programa DACA protege de la deportación a los jóvenes y permite que puedan trabajar en el país.

El programa DACA protege de la deportación a los jóvenes y permite que puedan trabajar en el país. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El gobernador Ron DeSantis está apoyando el proyecto de ley 1718 que tiene como objetivo revocar el acceso a las tasas de matrícula estatales a estudiantes indocumentados, lo que derogaría una ley de 2014 que otorga a los estudiantes inmigrantes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, de la era de Obama que protege a los que llegaron de niños de la deportación y acceso a la tasa de matrícula estatal.

De acuerdo con The New York Times, este proyecto también pretende convertir en delito grave albergar, contratar o transportar inmigrantes al interior de Florida, además de permitir a las autoridades médicas preguntar a los hospitalizados sobre su estatus migratorio e informar a las autoridades sobre la existencia de un inmigrante para que se actúe conforme a las leyes de inmigración.

La legislación de alto alcance también permitiría cancelar las licencias de conducir que fueron emitidas a los inmigrantes en otros estados. Se espera que la controvertida propuesta de ley sea aprobada por la Legislatura de Florida en las próximas semanas y DeSantis la promulgue.

“Con esta legislación, Florida continúa tomando medidas enérgicas contra el contrabando de extranjeros ilegales, impidiendo que los municipios emitan tarjetas de identificación a las personas que están aquí ilegalmente y asegurando que los empleadores contraten a ciudadanos estadounidenses o a los que están aquí legalmente”, dijo DeSantis en febrero, cuando se dio a conocer el proyecto de ley.

“Florida es un estado de ley y orden, y no (nos) haremos de la vista gorda ante los peligros de la crisis fronteriza de Biden. Continuaremos tomando medidas para proteger a los floridanos de las imprudentes políticas federales de frontera abierta”, añadió.

De lograr una aprobación, la legislación según el medio antes citado afectaría a los 40,000 estudiantes de educación superior indocumentados en Florida, de los cuales poco más de 12,000 son elegibles para DACA según el Higher Ed Immigration Portal.

La propuesta que ha sido señalada por sus fuertes medidas de inmigración y que se espera sea aprobada en las siguientes semanas ha sido rechazada por grandes grupos empresariales quienes creen que la medida además de ser “injusta” perjudica a la fuerza laboral.

Sigue leyendo:
• Dreamers piden a legisladores de Florida que no les revoquen la matrícula estatal como planea Ron DeSantis
• Estudiantes indocumentados ante muchos desafíos para obtener ayuda financiera para la universidad
• Organizaciones piden a Biden ampliar protección de deportación para inmigrantes

En esta nota

DACA Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain