Dreamers piden a legisladores de Florida que no les revoquen la matrícula estatal como planea Ron DeSantis

Estudiantes de Florida tratarán de reunirse con legisladores del estado para intentar detener la propuesta del gobernador Ron DeSantis de revocar la matrícula estatal para los Dreamers

Los dreamers de Florida se enfrentan a la propuesta de DeSantis de revocar la matrícula estatal.

Los dreamers de Florida se enfrentan a la propuesta de DeSantis de revocar la matrícula estatal. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Líderes estudiantiles de Florida viajaron el martes a Tallahassee para reunirse con los legisladores del estado y pedirles que rechacen la propuesta del gobernador Ron DeSantis de rescindir la matrícula estatal a los “dreamers”.

Los dreamers o soñadores fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Viven y van a la escuela en Estados Unidos. Se les llama dreamers por la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM, por sus siglas en inglés), que se introdujo en 2001.

Los estudiantes dreamers de Florida actualmente se benefician de una ley de 2014 que les permite calificar a las tasas de las universidades y colegios públicos como residentes.

La Coalición Americana de Empresarios por la Inmigración (ABIC) organizó el viaje de la delegación estudiantil a Tallahassee, para que expliquen las consecuencias que tendría la propuesta del gobernador Ron DeSantis de rescindir la matrícula estatal para los “soñadores”.

Uno de esos casos es el de “Aquiles”, de 21 años y llegado a los once a este país, que, por ser venezolano, cuenta con un Estatuto de Protección Temporal (TPS). Según dijo a EFE, no podría pagar los precios de la matrícula universitaria estatal si les quitan el beneficio que en 2014 les concedió por ley el entonces gobernador Rick Scott, republicano como DeSantis.

Él y “Bela”, nacida en Medellín (Colombia) hace 21 años y desde hace ocho en EE.UU., dijeron que no poder entender el porqué DeSantis quiere quitarles la posibilidad de terminar sus estudios y “devolverle” a Florida lo que les ha dado en educación durante años.

Según dijeron ambos estudiantes de la Florida International University (FIU), con sede en Miami, no contar con la “matrícula estatal” les supondría pagar tres o cuatro veces más de lo que pagan ahora, un gasto que ni ellos ni sus familias pueden afrontar.

“Aquiles” dijo que ahora paga $6,000 dólares de matrícula, sin contar transporte, comida, libros y alojamiento, pero si el gobernador sigue adelante con una idea que calificó de “lamentable”, pagaría por lo menos $18,000 dólares.

“Tendría que dejar de estudiar, trabajar, ganar dinero y volver después a la universidad”, subrayó el alumno de tercer año de Comunicación.

“Bela”, estudiante de tercer año de Psicología, está en las mismas y le parece “irónico” que sea el conservador DeSantis quien se proponga acabar con sus oportunidades de ser una profesional, pues ella se identifica con las ideas del conservadurismo.

El grupo estudiantil se va a quedar unos días en la capital floridana para reunirse con legisladores y pedirles que rechacen la propuesta del gobernador.

Scott y otros republicanos de Florida como Al Cárdenas han criticado la propuesta de DeSantis, quien fue reelegido en 2022 y, aunque no ha oficializado sus intenciones, parece estar ya en campaña para la nominación presidencial republicana en 2024.

Alrededor de 40,000 estudiantes matriculados en educación superior en Florida se consideran indocumentados, con alrededor de 12,000 elegibles para DACA y alrededor de 28,000 no elegibles, según el Portal de Inmigración de Educación Superior.

Con información de EFE

Te puede interesar:

DeSantis propone revocar matrícula estatal para Dreamers y enciende las alarmas de grupos de inmigración
Nueve estados republicanos piden a un juez que bloquee DACA
‘Dreamers’ ganan batalla en Arizona y recibirán financiamiento escolar

En esta nota

dreamers Florida Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain